HomeDerechos HumanosBusca la CEDH erradicar la violencia, la tortura y los tratos crueles

Busca la CEDH erradicar la violencia, la tortura y los tratos crueles

Busca la CEDH erradicar la violencia, la tortura y los tratos crueles

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Por erradicar la violencia, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes que afectan la dignidad humana, se pronunció la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el Día de la No Violencia y la Paz, que se conmemora este 30 de enero.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, expresó que en este día resulta importante visibilizar la responsabilidad social de atender la violencia en sus distintas dimensiones: física, psicológica, sexual, patrimonial, verbal, institucional y también la simbólica.

En ese sentido consideró que se necesita desarrollar la conciencia y la responsabilidad social, fomentando desde la educación básica y los hogares la cultura de la no violencia, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana.

Dijo que esta fecha debe ser motivo para reflexionar sobre las desapariciones y los feminicidios; así como la homofobia, lesfobia o transfobia; que vulneran flagrantemente derechos humanos.

Así también mencionó que los agravios y ataques a periodistas y defensores de derechos humanos han dejado heridas abiertas en la sociedad; e indicó que la violencia se encuentra en la exclusión y discriminación de comunidades indígenas, de personas con discapacidad, de una permanente violación por cuestiones de género o de orientación sexual e identidad de género.

“Por otro lado, también vemos violencia permanente por la falta de una cultura del respeto al medio ambiente y de distribución justa de la riqueza nacional que se concentra en pocas manos dejando a grandes sectores de la población en condiciones de pobreza”, enfatizó.

El Día de la No Violencia y la Paz, fue reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: