HomeActualidadProponen elevar edad para contraer matrimonio a los 18 años y no a los 14

Proponen elevar edad para contraer matrimonio a los 18 años y no a los 14

Proponen elevar edad para contraer matrimonio a los 18 años y no a los 14

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-En 2012, once mil niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres en todo el país, un tema preocupante en México, pues en la mayoría de los casos, las jóvenes se exponen a daños de salud  como hipertensión, anemia, partos prematuros y la muerte materno-infantil.

Según datos del Inegi, dos de cada diez adolescentes de entre 12 y 19 años, han iniciado su vida sexual, situación que ha hecho eco en el Congreso, por lo que ya hay iniciativas de modificación al Código Civil Federal para aumentar la edad de contraer matrimonio en el país que actualmente es de 14 años.

Actualmente la relación sexual de un adulto con una persona menor de 18 años y mayor de 15 años, se sanciona con cárcel de 3 meses a 4 años, pero muchas veces se exime si se casa con la persona menor de edad.

La representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Leonor Calderón, apuntó que resolver el embarazo en este sector es un reto, porque de continuar como hasta ahora, para el 2030 en América Latina y el Caribe, incluido México, podría elevarse al no disminuir el porcentaje de incidencia. Cada día 20 mil menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo, dijo.

Sugirió elevar la edad del matrimonio a la mayoría de edad, ya que si los menores de 18 años no pueden votar, no se les puede vender bebidas alcohólicas y no pueden comprar una propiedad, entre otras restricciones, la ley no puede autorizar que formen una familia con matrimonio.“Son transacciones de menores, encubiertas de matrimonios, avalado por los padres, a los cuales se les da dinero”, denunció.

En su oportunidad, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, afirmó que las edades de 16 y 14 años para los varones y mujeres, respectivamente, establecidas en el Código Civil Federal para poder contraer matrimonio en México, “es una disparidad y un absurdo, porque eso legaliza que las niñas puedan embarazarse”, lo que exige, agregó, una transformación cultural y social.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: