HomePolíticaBuscan partidos promocionarse durante inicio de proceso electoral

Buscan partidos promocionarse durante inicio de proceso electoral

Buscan partidos promocionarse durante inicio de proceso electoral

El arranque del proceso electoral local, fue utilizado por la mayoría de los partidos políticos para promocionarse, a tal punto incluso que Morena a través de su representante, Marcela Barrientos aprovechó la ocasión para rendir informe sobre los programas sociales del Gobierno Federal.

Este domingo el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio el banderazo para el proceso electoral local que desembocará en la renovación de la gubernatura del estado, las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Entre los representantes de los partidos no faltaron aquellos que, aprovechando la coyuntura buscaron posicionar a sus respectivos institutos políticos como la mejor opción para la ciudadanía.

Pero el mayor color lo proporcionó la representante de Morena, Marcela Barrientos quien de entrada hizo agradecimientos a su familia, en particular su esposo Roberto Pantoja, coordinador de los Programas Federales en Michoacán- para posteriormente rendir un informe sobre los alcances de dichos programas en la entidad.

También reprochó “la injerencia” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Morena, esto debido al fallo del organismo para que la designación de su dirigencia nacional sea mediante encuesta abierta a la ciudadanía.
Regañó también a los consejeros electorales a quienes demandó cumplir su función y que no les tiemble la mano, “que no permitan la intromisión del Gobierno del Estado en este proceso como en el pasado, en donde no se actuó debidamente”.
Entre los que propinaron flores a sus partidos, estuvo el perredista David Alejandro Morelos Bravo, quien aseguró que el PRD está comprometido con la legalidad y la transparencia, además de ser “un actor determinante en los procesos electorales locales”.
Rodrigo Guzmán De Llano en tanto, aprovechó el momento para hacer proselitismo a favor del Partido Verde, el cual adelantó que competirá solo en el próximo proceso electoral, “es necesario sumarnos a este proyecto verde para lograr un gran cambio”.
El representante de Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja Romero también procuró loas a su partido, asegurando que ésta apuesta por una mejor democracia, “que respete a hombres y mujeres, en un proceso libre de violencia por razón de género, apostamos por la evolución democrática”.
Otro fue el tenor del resto de los representes partidistas quienes, se concentraron en posicionarse sobre el arranque del proceso electoral.
Marcela Casillas Carrillo del Partido del Trabajo conminó al resto de los partidos a trabajar por un proceso electoral limpio, “invitemos a nuestros compañeros candidatos a respetar la ley, seamos valientes y denunciemos si somos testigos de una ilegalidad, no seamos cómplices; evitemos a toda costa la violencia política, sobre todo contra las mujeres en razón de género, es sabido que la carga machista en algunas regiones del estado es muy fuerte, no queremos en Michoacán ni muertas, ni secuestradas, ni intimidadas ni desaparecidas”.
Al IEM le recordó que sus decisiones no deben estar sujetas a poderes fácticos, “son órganos autónomos; nosotros no seremos factor de rompimiento de la legalidad pero si denunciaremos cuando las cosas no se hagan bien, nuestro compromiso es no ser comparsa”.
El priista Jesús Remigio García Maldonado apuntó que su partido acompañará los trabajos del IEM para un proceso electoral en el marco de la legalidad, y recordó la obligación de los partidos políticos para definir sus candidaturas con base a la paridad de género.
“Pedimos al IEM que consolide el funcionamiento para lograr eficacia en la instauración de los procedimientos especiales sancionadores para que, frente a hechos de vulneración, se activen y contribuyan a disipar cualquier riesgo de los principios de una elección democrática”.
A su vez Oscar Fernando Carbajal Pérez, subrayó que en el marco de la contingencia sanitaria se deben redoblar esfuerzos para cuidar a cada persona que participe, “la prioridad es ir por la confianza de la ciudadanía, no debemos perder la ruta de los principios rectores de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: