HomePolíticaBuscan presidir IEM un total de 30 aspirantes
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Buscan presidir IEM un total de 30 aspirantes

Morelia, Michoacán.- Un total de 30 aspirantes se registraron ante el Instituto Nacional Electoral, para participar en el proceso de selección del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Se trata de diez mujeres y 20 hombres entre los que hay nombres conocidos en el ámbito electoral michoacano, varios de ellos se han desempeñado como magistrados, consejeros o funcionarios electorales, algunos de reconocida trayectoria otros más salpicados del señalamiento público durante sus funciones.
Cabe recordar que Ramón Hernández Reyes presentó su renuncia como presidente del IEM a partir del primero de octubre, por lo que el INE procedió a nombrar como presidenta provisional a la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, en tanto se designa al presidente definitivo.
Algunos de los aspirantes registrados han prendido dos veladoras, una participando por la presidencia del IEM y otra por una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado, para que si una se les apaga la otra les quede prendida.
En ese tenor está la encargada de despacho secretaria general del IEM, María De Jesús García Ramírez quien se inscribió en el proceso para la designación del Instituto que realiza el INE, así como en el que desarrolla el Senado de la República para designar a dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado. En ambos organismos cuenta con experiencia, e incluso en el TEEM llegó a ser presidenta.
Omero Valdovinos Mercado es otro que gusta de encender veladoras, ahorita también tiene un par prendidas, una para el IEM y otra para repetir en el TEEM de donde acaba de terminar su periodo como magistrados. Hace unos meses encendió otra veladora que a ojos externos resultó un penoso capítulo en su trayectoria, esto al participar en el proceso de selección de la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán evidenciando un claro desconocimiento en la materia.
El otro que tiene sus dos veladoras encendidas es el exmagistrado del TEEM, Rubén Herrera Rodríguez quien está participando en los dos procesos de selección.
Entre los perfiles inscritos sobresalen el de Ignacio Hurtado Gómez quien, recientemente finiquitó su periodo como magistrado del TEEM, y cuenta con amplia trayectoria tanto en los órganos administrativos como jurisdiccionales electorales.
Otro perfil destacado es el Jaime Quintero Gómez, con una amplia trayectoria dentro de lo que fuera el Instituto Federal Electoral, hoy INE.
Luego de desempeñarse como consejero en el Consejo Local del INE en Michoacán, Jorge Alberto Zamacona Madrigal busca la presidencia del IEM. Él ya fue secretario general del Instituto y ha sido magistrado en el TEEM en donde fue motivo señalado por “ordeñar” los sueldos de los trabajadores situación que él siempre negó.
Otro exmagistrado que busca presidir el IEM es Alejandro Sánchez García, quien a su paso por el TEEM se peleó no sólo con trabajadores y magistrados, sino que demandó a medio mundo dentro del órgano jurisdiccional, esto luego de que fuera promovido en su contra un juicio político que nunca logró eco dentro del Congreso del Estado.
El exconsejero y exvocal de organización del IEM, José Antonio Rodríguez Corona es otro de los aspirantes a presidir el organismo.
Alfonso Augusto Ortega Caire, ha buscado sin éxito formar parte del Consejo General del IEM en años anteriores, él tiene experiencia como consejero local del INE en Michoacán.
Con la experiencia de ser presidentes de las Junta Locales Ejecutiva del INE en Uruapan, Claudia Marcela Carreño Ricardo Caro González, ahora quieren saltar a presidir el IEM; caso similar es el de Raúl Gerardo Merlos Caballero, que ha sido vocal ejecutivo en Hidalgo.
Marlene Arisbe Mendoza Díaz De León desde 2017 buscó formar parte del Consejo General del IEM pero no fue seleccionada, ahora busca presidirlo teniendo como experiencia ser escribiente en el TEEM y asistente de la presidencia del Instituto.
Mario Eduardo Sanabria Pacheco, por muchos años ha representado legalmente al Partido de la Revolución Democrática en litigios electorales, por lo que ahora buscan posicionarlo en la presidencia del IEM.
Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, se ha desempeñado en las unidades de fiscalización y en la de archivo del IEM, y en el proceso de 2011 fue capacitadora-asistente electoral.
Alejandro Valdovinos Santana ha sido vocal de capacitación en el Comité Municipal de Zitácuaro dentro del IEM, en donde ha ocupado espacios como supervisor y capacitador.
Rosaura Padilla Alcántar busca la presidencia del IEM luego de haber presidido el Comité Municipal de Maravatío, de ahí en fuera no se tienen más referencias de experiencia electoral.
Leticia Cruz González ya buscó en una ocasión sin éxito formar parte del IEM y ahora busca presidirlo, no hay antecedentes que se puedan ubicar vía internet acerca de si tiene o no algún tipo de experiencia electoral. El único dato ubicable es que es docente en la Universidad Michoacana en la Facultad de Derecho.
De María Lizeth Garfias Farías tampoco se encuentran en la red antecedente sobre algún tipo de conocimiento electoral, sus referencias sólo son como agente del ministerio público.
Otra más de quien no se encuentran referencias en materia electoral, es de Gloria Inés Mata Acosta de quien en la web se le puede ubicar como directora de la Instancia Municipal de la Mujer en Salvador Escalante.
Fernando Torres Esquivel también es de los que no han podido ser del Consejo General del IEM aunque lo han buscado, en 2015 formó parte del Consejo Distrital de Jiquilpan.
Claudia Vianey Sánchez Meza es otra de las aspirantes registradas, de ella de plano no es posible detectar ninguna referencia en internet.
De María Isabel Zaragoza Sierra tampoco es posible encontrar información vía web, más que un documento de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, en donde se consigna en su contra una inhabilitación por un año.
José Antonio Aguilera Magallón, ha sido director del CBTIS 52, y en la web no aparece ninguna referencia acerca de que tenga algún tipo de conocimiento electoral; igual ocurre con el caso de Marco Antonio González Gómez, de quien sólo es posible ubicar como sicólogo o como profesor en la UAM Azcapotzalco.
Neftalí Jiménez Ramírez, aparece en la red como secretario del Colegio de Abogados de Apatzingán, sin que aparezca referencia alguna de experiencia en materia electoral. Lo mismo ocurre con Rubén Marín Correa, de quién sólo se puede ubicar que es un ingeniero enfocado a temas de desarrollo rural en Ciudad Hidalgo.
Juan Solís Castro es otro aspirante, y los datos que aparecen en la web suyos son sobre algunas publicaciones en materia electoral indígena.
Sergio Alberto Martínez Ocampo quiere dar el salto de secretario técnico en el DIF a presidente del IEM.
Otro empleado de gobierno que quiere presidir el Instituto, es Hermes Reynoso Galarza, que ha laborado en la Secretaría de Gobierno sin que exista referencia sobre algún tipo de conocimiento electoral.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: