HomeMenú del díaBuscan promover la cultura Rap en Morelia, Parte III

Buscan promover la cultura Rap en Morelia, Parte III

Buscan promover la cultura Rap en Morelia, Parte III

Pedro Cervantes  / Thachi3_0

Tanto Richard de Carpe Diem, como Daniel de D-louder, pertenecen a un colectivo llamado “En El Aire”, en la cual se identifican como una familia, pues existe una hermandad entre todos los que pertenecen a la agrupación.

“En el Aire” se dedica a la producción y grabación de material de audio y video de la escena Rap en Morelia, haciendo la labor profesionalmente, otorgando a los nuevos raperos canciones para que puedan grabar sobre esas pistas. Al igual que se producen videos de los nuevos sencillos que van sacando en colectivo.

El colectivo está integrado por más de 30 personas, y cada uno tiene una función en específico, pues hay quien hace pistas, hay quien graba los sonidos, quien hace los videos, quien edita, quien organiza los eventos, lo que se pretende es enseñarle a la gente que el trabajo bien realizado tiene un precio, pero tiene mejor calidad, y es un trabajo en comunidad, nos explica Richard.

A esto Daniel añadió que, “en el aire”, es más que una familia, pues existe apoyo mutuo, ya que el apoyo no se basa sólo en la música, si no en todos los aspectos de la vida. Resaltó que ellos están dispuestos a ayudar a todas las personas que realmente estén comprometidos con la escena rap. El apoyo va en el sentido de otorgar pistas, en ayudar a mejor la letra, la corrección de la dicción y la métrica de canción.

En el colectivo “el triunfo de uno, es el triunfo de todos”, lo que se bus es que todos crezcan juntos, tanto como artistas como personas, puntualizó Richard.

12065960_1025899190785622_2479415696394300183_n

En próximos días se realizará un evento, que puede marcar la historia en la cultura rap en Morelia, pues se contará con la presencia de Cevlade de Chile, uno de los máximos exponentes de rap latinoamericano; igual estará Menuda Coincidencia, de Monterrey, de la vieja escuela; de Tijuana vendrá Danger Alto Kalibre, que es la nueva revelación nacional; y la bandas locales. Todo esto tendrá lugar en recinto cultural “la dimensión”, el día 20 de noviembre, ubicado en Plan de Ayala 617-B, colonia Centro.

Junto al concierto que es el plato fuerte, se estará realizando un taller de escritura el día jueves 19 de noviembre dirigido por Menuda Coincidencia, con el cual se pretende que la gente interesada en la cultura del rap, aprenda a escribir mejor y de una forma más fluida. El mismo día, Danger Alto Kalibre, estará realizando una conferencia titulada “Ideología basada en la razón”, la cual es abierta a todo tipo de público y se realizará en Jeudi 27, con dirección en Valentín Gómez Farías no. 265 col. Centro.

Ha estas actividades se le suma un “Slam de poesía” el cual consistirá, en que 16 personas se enfrenten uno vs uno y se vallan eliminado hasta quedar uno sólo. A diferencia de las batallas de rap, aquí estará prohibido atacar al rival, y se busca que sea totalmente poético. Se pretende que este sea el primer slam de varios que se quieren hacer en Morelia. Richard resaltó que no habrá un premio económico, pero cada persona que participe, recibirá recomendaciones tanto de Danger como de Menuda Coincidencia.

Richard nos dice que no se busca una ambición económica, sino que se busca una ambición cultural, para fomentar la cultura rap.

Sobre el evento que se va a realizar, Daniel nos comenta, que se trata de hacer lo más general y lo más amplio, pues en ocasiones se cierran mucho las puertas a gente que le gusta el género y por no tener dinero, no pueden asesar a los eventos, es por esto que los primeros eventos son completamente gratuitos y el concierto del viernes es para recuperar gastos.

Sobre los raperos que van a venir, Richard nos comenta que Cevlade es “un maestro chileno, que su letra se basa en la poesía, canta temas sociales. El concepto de su música es muy bueno, pues el habla de la calle, pero no de la calle violenta, si no de la calle donde existe el progreso, la solidaridad, los sentimientos. Apostamos por él, porque Morelia ya se merece otro rapero de talla internacional.”  Añadiendo que “Cevlade más que un rapero es un poeta”

Sobre Danger Alto Kalibre nos dice que es un raper que tiene muchísimo que enseñar, que demuestra en su trabajo que ser una persona inteligente y capaz, no ocupa de una escuela, pues es una persona autodidacta y lleno de curiosidad.

Por parte de Menuda Coincidecia, lo califica como un tipo bastante curioso, muy atípico, pues su música habla de realidades muy propias del mexicano en general, con estructuras que van más allá del rap, su show es considerado de los mejores del México. Además de que es un tipo sencillo, que siempre está apoyando la escena nacional dando buenos consejos a la gente.

“Es un conjunto de tres personalidades diferentes, pero que se conjugan en el hecho de que les gusta que las cosas se hagan bien, que hacen bien las cosas ellos y que ayudan a la gente a ser mejores” calificó Richard.

Respecto a las agrupaciones locales Daniel nos dice que va estar participando lo mejor que existe en la escena moreliana, estará Rideck que tiene letras que cualquier rapero de México podría envidiar; estará Franko, el cual tiene un rap muy expresivo, que trasmite muchas emociones; Espitia Eme participará, quien tiene trabajo en reggae y ahora estará haciendo rap; Zeth Varuna, el cual es un gran poeta, podría ser hasta un poeta maldito, señala Daniel.

De igual manera estará El Dibague que es de Salamanca, Guanajuato, el cual en su letras es muy crudo tanto social como personalmente; de Valle de Santiago y Celaya estará Legión de Bastardos con una calidad impresionante; también estará el mismo Carpe Diem.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: