HomeEducaciónBuscan trabajadores de COBAEM pago de 44 prestaciones pendientes

Buscan trabajadores de COBAEM pago de 44 prestaciones pendientes

Buscan trabajadores de COBAEM pago de 44 prestaciones pendientes

Los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBAEM), buscan el pago pendiente de 44 prestaciones con que cuentan. Este jueves se reunieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso, a quienes les plantearon la problemática que enfrentan, esto de cara a la discusión del paquete económico estatal para el 2023.

El dirigente sindical, Ricardo Aguirre Paleo, apuntó que desde hace cuatro años el presupuesto del Colegio de Bachilleres ha sido deficitario, en donde el 50 por ciento de su presupuesto lo aporta la Federación y el restante 50 por ciento el Estado.
Estimó que el déficit de la institución ronda en 60 millones de pesos, esto sin contar el incremento salarial para el que se requieren 48 millones adicionales.
“El presupuesto de 2022 no contiene el incremento salarial del 4.1 por ciento, lo que significa un déficit de inicio; hasta el momento no se nos ha hecho efectivo el pago de ese incremento que autorizó la Federación en mayo para ser retroactivo en febrero”.
A decir de los sindicalistas para el 2023 se requeriría un presupuesto de 1,860 millones de pesos para el COBAEM, mismo que para este año, tuvo un presupuesto autorizado por el Congreso de 1,313 millones de pesos.
En el caso de las prestaciones señalaron que en total son 44 las que están pendientes de pago, algunas de las cuales sólo compete cubrir al Gobierno del Estado.
Ricardo Aguirre apuntó que algunos salarios son muy bajos, de 3,500 pesos a la quincena en el caso de algunos trabajadores administrativos, lo que ejemplificó en razón al salario que el recibe como titular “C”, que es el rubro de mayor nivel –sólo por debajo del salario de la titular del COBAEM-, y que asciende a 16.5 mil pesos a la quincena.
Entre las prestaciones que reciben los trabajadores del Colegio y que fueron enlistadas en la reunión, están aquellas por puntualidad y asistencia, para prótesis dentales, apoyos para estudios y titulación, y ayudas sindicales, estas últimas de dos mil pesos al mes extra sueldos.
“Desde el 2016 hay adeudos para trabajadores jubilados y ya muertos; y a desde 2019 para los activos”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez, refirió que si bien los adeudos al sindicato eran legales por así haber sido pactados, en los hechos resultan impagables para el Estado al representar mil 200 millones de pesos.
Apuntó que más allá de lo que se les adeuda a los trabajadores, existe la necesidad de que éstos realicen un planteamiento para la adecuación de sus prestaciones, debido a que por el alto monto que representan generan un déficit anual que resultan imposibles de cubrir frente a la situación que vive el estado.
“Son prestaciones que no se pueden pagar, por lo que los trabajadores no tienen certeza sobre ellas, no podemos seguir creciendo el déficit, por lo que se requiere un replanteamiento de éstas que genere también certeza a los trabajadores sobre lo que si van a recibir”.
Ricardo Aguirre, señaló que como sindicato si tendrían un planteamiento que formular una vez que su Consejo lo avale, esto con la perspectiva de ir saneando las finanzas de la institución en un futuro.
Cabe apuntar que tan sólo el pago para los cuatro mil trabajadores del COBAEM de prestaciones en los términos en que se encuentran representa una erogación de 450 millones de pesos anuales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: