HomePolíticaBuscarán que Código Penal Federal incorpore pena vitalicia a feminicidas

Buscarán que Código Penal Federal incorpore pena vitalicia a feminicidas

Buscarán que Código Penal Federal incorpore pena vitalicia a feminicidas

Familiares de Jessica González Villaseñor –víctima de feminicidio- promoverán una reforma al Código Penal Federal, a fin de que a nivel federal se establezca la pena vitalicia para feminicidas.

En el caso de Michoacán, este jueves se turnó al Pleno del Congreso la iniciativa que la madre de Jessica, Verónica Villaseñor Ferreyra junto con las activistas Elvia Higuera Pérez y Nuria Hernández Abarca, presentaron para que la prisión vitalicia sea incorporada al Código Penal del Estado en casos de feminicidio.

Ahora, la intención es escalar en el esfuerzo para que la medida sea contemplada también a nivel nacional, por lo que se prevé hacer entrega de la iniciativa a la Cámara Baja del Congreso de la Unión en los próximos días.

Al respecto, Verónica Villaseñor refirió que el interés es que la discusión arranque en el ámbito Legislativo, de manera que existan penas ejemplares para quienes cometen el delito de feminicidio, “esto urge, la sociedad lo pide”.

Dentro del Congreso local, existen voces que empiezan a cuestionar los fundamentos de la iniciativa promovida por Verónica Villaseñor y las activistas, a lo que la madre de Jessica les recuerda: “yo no soy abogada y especialista en leyes, nosotros hacemos la propuesta y ahora es responsabilidad de ellos, de quienes hacen las leyes, darles en debido fundamento al momento de la revisión”.

Cabe apuntar que en el Congreso del Estado, en la sesión de este jueves fueron presentadas también otras dos iniciativas de reformas al Código Penal en materia de feminicidio, ambas para establecer una pena mayor al delito de feminicidio cuando este se cometa contra menores de edad.

En una de las iniciativas –la promovida por la diputada Adriana Hernández- se plantea además, incorporar penas para servidores públicos omisos y negligentes en casos de feminicidio, tema sentido por familiares de víctimas de feminicidio quienes padecen las deficiencias en las actuaciones de fiscales, asesores victimales, ministerios públicos y jueces.

Cuestionada sobre el particular, Verónica Villaseñor apuntó que las autoridades encargadas de atender los casos de feminicidio, deben entender que es su deber realizar un buen trabajo, “ni siquiera tendría que haber una ley que lo estipule, pero debido a los errores que se presenta es bueno que ahora propongan sancionarlos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: