Por acuerdo las bancadas del PRD y del PRI buscarán que persista el equilibrio político al interior del Congreso local, esto luego de que las fracturas internas en los grupos parlamentarios, abrieran la puerta para que Morena se quede a la vez con la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Actualmente el partido guinda es el único que cuenta con el número de diputados previstos en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para presidir tanto la Mesa como la Junta, lo que le permite mayor control político en la Cámara.
La salida de Marco Polo Aguirre del Grupo Parlamentario del PRI, quitó a ese partido la posibilidad de permanecer en la presidencia de la Junta de Coordinación como lo venía haciendo con Jesús Hernández Peña.
El escenario hace que la coordinadora parlamentaria de Morena, Anabet Franco Carrizales, pase a ocupar la presidencia de la JUCOPO.
De ahí que PRI y PRD planteen buscar un acuerdo político entre las diferentes fuerzas que integran el Congreso, para que Morena ceda uno de los dos espacios, a fin de generar equilibrios al interior de la Cámara.
Es previsible que en caso de ceder, Morena lo haga pero con la presidencia de la Mesa Directiva, no con la JUCOPO, ya que es desde ahí donde se da el control de las finanzas del Congreso.
Víctor Manríquez reconoció que a últimas fechas la Cámara ha vivido una inestabilidad permanente, “en tres meses hemos tenido ya tres presidentes de la Junta de Coordinación Política, lo que sin duda complica el tema de la generación de los acuerdos para que la Cámara pueda caminar en vísperas del tema del presupuesto”.
Apuntó que conforme a la práctica parlamentaria es complicado que un solo grupo parlamentario presida tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación, “ahorita nada más hay un grupo parlamentario que tiene el 20 por ciento que establece la Ley para presidir ambos espacios y es Morena.
“Se tienen que generar los acuerdos para la estabilidad del Congreso en su funcionamientos, yo voy a apelar a la buena voluntad y las buenas prácticas para que podamos resolver esta situación complicada que se está dando”.
El líder de la bancada del PRI, Jesús Hernández Peña, coincide también en concretar acuerdos políticos frente al nuevo escenario que se presenta en el Congreso, aunque se muestra más reticente para abundar al respecto.