HomeDerechos HumanosBúsqueda de cuerpos en Aquila y un conflicto por tierras, detrás del asesinato de activista michoacana

Búsqueda de cuerpos en Aquila y un conflicto por tierras, detrás del asesinato de activista michoacana

Morelia, Michoacán.- La participación de Zenaida Pulido Lombera en la Caravana de Familiares de Personas Desaparecidas y un conflicto por unas tierras, generaron el descontento de un grupo criminal que asesinó a la mujer activista originaria de Aquila, Michoacán.

Tras el crimen, hay un riesgo latente de que pobladores y delincuentes se enfrenten, pues los habitantes de esa zona se han armado para defenderse del acecho criminal.

De acuerdo a una autoridad comunal de aquella zona, quien por seguridad pidió anonimato, la búsqueda de fosas clandestinas en el municipio de Aquila, en la que Zenaida Pulido fue pieza fundamental para la localización de 43 restos humanos, molestó a un grupo delictivo ligado al cártel de Los Caballeros Templarios.

Pero fue un conflicto agrario, lo que desencadenó el crimen de Zenaida Pulido, de 42 años de edad, quien acribillada cuando circulaba por la localidad de Pichilinguillo, Aquila.

En un recuento de los hechos, la misma fuente narró que Zenaida Pulido y un hombre llamado Luis Cisneros, mantenían un conflicto por unas tierras; el feje de plaza de esa zona, apodado ‘Chuy Playas’, intervino a favor de Luis Cisneros, pero éste, junto a Zenaida optaron por acudir con las autoridades comunales y agrarias para resolver conforme a la ley.

La decisión de ambos involucrados en el conflicto, generó molestia al cabecilla delincuencial, quien sintió que su autoridad quedó rebasada.

“El señor de la plaza al sentirse que fue ignorado y tratado de arreglar el asunto con la autoridad competente, este cabrón mandó por todos. Por los involucrados en el conflicto.

Los intercepta en la carretera, matan a la mujer (Zenaida Pulido) y se llevan a dos personas más que hasta el momento están desaparecidas,”, afirmó el poblador de Aquila.

El mismo comando que arremetió contra la activista, y el cual actuó por órdenes de “Chuy Playas” y su lugarteniente apodado “El Grillo”, también ‘levantó’ a tres hijos de Luis Cisneros, con lo que prácticamente, “acabó con las dos familias”, refirió el representante comunal.

“Como ellos se meten a arreglar todo tipo de problemas y sienten que son la autoridad, al ver que el arreglo de ellos (Zenaida Pulido y Luis Cisneros) fue superado, se enojan demasiado y se llevan a tanto a una gente como a la otra”, ahondó la fuente consultada.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de dos presuntos responsables del homicidio de Zenaida Pulido, a quienes identificó como Ricardo C. P. y Enoc C. M., quienes fueron trasladados al penal “David Franco Rodriguez”.

La FGE detalló que en el atentado, fue lesionado Jeremías J., pareja de Zenaida, y un tercer acompañante fue privado de la libertad y hasta ahora, se encuentra desaparecido.

Luego del crimen, tanto la familia de Luis Cisneros, como la familia de la activista, han tomado las armas para defenderse ante un segundo ataque del grupo delictivo ligado a los Templarios, aseguró el representante comunal.

Sierra – Costa de Michoacán, “una tierra sin ley”.

De acuerdo al comunero entrevistado, el grupo criminal que opera en Aquila, son restos del cartel de Los Caballeros Templarios, que a pesar de ya no ser el grupo hegemónico de Michoacán, operan de la misma forma.

“Siguen actuando igual, cobrando plaza, intimidando, desapareciendo y el gobierno no aparece por acá. Llegan con uniformes clonados de Marina (Semar). Prácticamente todos los días andan así y así circulan en camionetas clonadas, uniformes clonados, todo”, expresó.

Los pocos elementos de fuerzas de seguridad que circulan por el municipio, no dan confianza a la población.

“La ley no sabemos de qué lado está, si está con ellos (delincuentes) o está con nosotros; la disputa que traen ahí por la costa estos grupos está muy fuerte y no hay presencia de las autoridades de ningún nivel. No hay policía municipal, no hay policía estatal, no hay gobierno federal”, lamentó.

Prueba de que esa zona es una tierra sin ley, es que el cuerpo de la buscadora de fosas, Zenaida Pulido, era velado sin haberse sometido a la necropsia y sin que la Fiscalía General del Estado acudiera al lugar del ataque para abrir una carpeta de investigación, refirió el representante comunal.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: