Revoluciones


Caballeros Templarios secuestran a tres comuneros de Aquila, Michoacán

Alina Rosas Duarte / @ARD3_0

Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Walle y Carlos Zapién Díaz, dirigentes de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, desaparecieron el 25 de noviembre pasado mientras viajaban rumbo a la ciudad de Colima, “los tres dirigentes viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo color negro, la cual fue interceptada por dos camionetas de sicarios fuertemente armados, comandados por Israel Lazo Carreón”, aseguró a través de un comunicado, uno de los testigos  respaldado por los habitantes de Aquila.

El testigo difundió que Lazo Carreón es el lugarteniente que opera para Federico González, alias “El Lico”, presunto jefe de plaza del cártel de los Caballeros Templarios en la región de Aquila Coahuayana. El testigo interpuso una denuncia en el ministerio público local, sin embargo, aseguró que no se han tomado acciones para rescatar a los desaparecidos.

“Han golpeado a varios muchachos sólo por ser de Aquila, pero además los comuneros no podemos salir del pueblo”, comentó uno de ellos.

Los tres desaparecidos ocupan cargos comunales en el municipio nahua de no más de 5 mil habitantes. Carlos Zapién Díaz, es tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Francisco Javier Ramos es primer secretario del Consejo de Vigilancia local y tesorero de la empresa comunal Lanesek de Aquila, mientras Ignacio Martínez de la Cruz es secretario del Consejo de Administración de la misma empresa.

El día de su desaparición, la abogada que hasta el momento fungía como asesora legal de la comunidad en materia agraria -y removida de su carga tras el suceso-, solicitó que éstos se trasladasen hacia la ciudad de Colima para continuar con el procedimiento legal de un amparo en contra de la minera Ternium (http://revoluciontrespuntocero.com/la-rebelion-de-aquila-respuesta-a-la-mineria-ilegal-y-el-crimen-organizado/) que opera en la comunidad, sin embargolos dirigentes de la comunidad fueron interceptados por un comando civil armado aproximadamente a las 12:15 de la tarde del día 25 de noviembre del presente año en la carretera costera federal número 200, a la altura de la población de San Juan de Alima.

“Los familiares exigimos a los tres niveles de gobierno su actuación inmediata para que se le dé seguimiento a la denuncia interpuesta ante el MP local y nos regresen con vida a nuestros familiares. De la misma manera hacemos responsables de lo que le pueda pasar a cualquiera de ellos, a José Cortés Méndez, Miguel Zapién Godínez, Fidel Villanueva Espinoza, “quienes tienen una demanda interpuesta ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 38 con sede en la ciudad de Colima, para quitar de la dirigencia comunal a nuestros familiares desaparecidos” declararon habitantes de Aquila, hoy desplazados y refugiados en diversos estados del país.

Los habitantes que se encuentran escondidos, aseguraron que las tres personas a quienes señalan como responsables “son los principales interesados en quitarlos [a los guardias comunitarios] de en medio, para ellos [los Caballeros Templarios] poder dirigir a la comunidad a su antojo y con base en intereses personales y corruptos”.

12 diciembre, 2013
Etiquetas: , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×