HomeLo más leídoCacería imparable contra líderes de autodefensas, hoy asesinan a Jesús Bucio

Cacería imparable contra líderes de autodefensas, hoy asesinan a Jesús Bucio

César Vázquez / @LetraMia

Asesinan a otro líder fundador de las autodefensas en Michoacán, ahora se trata de Jesús Bucio Cortés, quien fuera fundador y comandante del grupo de defensa en esta región aguacatera.

Los hechos ocurrieron este domingo, cuando un comando armado asechaba la carretera por donde circulaba quien fuera también el líder del consejo de Autodefensas de la región, a la altura del paraje conocido como Púcuaro, de la misma cabecera, fue sorprendido a tiros.

Junto con el líder de las autodefensas también fue ultimado un hermano de él, quien lo acompañaba mientras se dirigían a la comunidad de El Zapote en el momento que fueron cazados desde la serranía.

Jesús Bucio Cortés se estaba haciendo notar en los últimos días porque constantemente denunciaba que los Caballeros Templarios están intentando regresar a la región, incluso denunció que había productores de aguacate que nuevamente estaban siendo extorsionados por el grupo criminal.

El líder de las autodefensas de esa región también detuvo a José Manuel Montero Nambo, quien le había secuestrado un hijo; él personalmente lo llevó hasta el Cereso de Mil cumbres, pero tres meses después el capo ya estaba en libertad.

Incluso denunció que este personaje era el principal enemigo en la región y que asechaba continuamente las comunidades y amagaba con tomar una venganza.

De los autores de este crimen nada se sabe, al momento elementos de seguridad y otros grupos de autodefensas y de la Fuerza Rural peinan la zona para buscar a los responsables.

Hasta el momento no hay ningún detenido, aunque se mantiene un fuerte operativo en la zona aguacatera.

Líderes de autodefensas bajo cacería

Es el quinto líder las autodefensas que sufren un atentado, y el más visible en la región que va desde Buenavista hasta la región del bajío y la meseta.

El primero en sufrir un atentado fue Hipólito Mora, quien fuera atacado por los H-3 el pasado 16 de diciembre del 2014 en la barricada que mantenían en La Ruana, después de esa agresión donde hubo 11 muertos ya no se les permitió instalar la barricada.

El 15 de mayo de este año asesinaron a Enrique Hernández, líder de las autodefensas de Yurécuaro mientras realizaba un mitin proselitista en una colonia de su mismo municipio, tampoco hubo detenidos.

Diez días después, el 25 de mayo, un grupo armado atentó contra del comandante de la policía comunitaria de Aquila y de la guardia comunal de Ostula, Cemeí Verdía, quien resultó con lesiones leves tras impactarse en la camioneta en la que viajaba. Dos meses después fue encarcelado y tras más de un mes en prisión las autoridades judiciales y ministeriales n han podido comprobarle delito alguno.

El 5 de junio Hombres armados mataron a balazos a Camilo Santana Aguirre, quien se desempeñaba como comandante del grupo de autodefensas que opera en el municipio de Huetamo, los hechos se registraron el sábado por la noche, cuando sujetos armados irrumpieron en el establecimiento conocido como Lupita, ubicado sobre la carretera Huetamo-Churumuco y dispararon contra el ahora occiso.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: