HomeMenú del díaCada solicitud de voto en el extranjero le costó a los michocanos alrededor de 700 pesos

Cada solicitud de voto en el extranjero le costó a los michocanos alrededor de 700 pesos

Cada solicitud de voto en el extranjero le costó a los michocanos alrededor de 700 pesos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), registró un total de mil 735 solicitudes de votantes en ocho países para las elecciones de junio de 2015. Para dicho registro, la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero (UTVME) tenía un presupuesto de 1 millón 200 mil pesos por lo que cada solicitud le costó al erario 692 pesos.

En sesión ordinaria, el consejero-presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, aseguró que de las mil 735 solicitudes sólo mil 538 fueron aprobadas y las demás están en proceso o fueron desechadas definitivamente.

Según el consejero la cantidad de solicitudes es un logro debido a que superan las de elecciones pasadas como en el 2011 cuando solamente 992 personas pidieron que se les reconociera su derecho al voto en el extranjero. En 2015, solamente en los Estados Unidos de América se recibieron mil 75 solicitudes.

Sin embargo, acorde con datos de la Comisión Nacional de Población (Conapo), en Estados Unidos había un millón 200 mil migrantes michoacanos en 2010, por lo que las mil 75 solicitudes representan el 0.08 por ciento de ellos.

A pesar de los números, los consejeros como Ramón Hernández y Elvira Higuera Pérez pidieron a los medios de comunicación ver “más allá de las cifras” ya que Michoacán es el único de los nueve Estados que implementará ésta modalidad.

Cabe mencionar que los migrantes votarán el próximo 6 de junio, un día antes de las elecciones, sin embargo no se ha señalado si existe otro presupuesto para ese día y a qué monto asciende.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: