HomeRevolucionesCae México en Indice de Desarrollo Humano, Cuba, Chile y Uruguay los superan

Cae México en Indice de Desarrollo Humano, Cuba, Chile y Uruguay los superan

Cae México en Indice de Desarrollo Humano, Cuba, Chile y Uruguay los superan

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Por debajo de Cuba, Chile, Argentina y Uruguay, México se ubicó en el puesto 71 de 187 países y territorios en materia del Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo con el con el Informe sobre Desarrollo Humano 2014, lo que significa que el país retrocedió un lugar con respecto a la posición que ocupaba el año pasado.

Con un valor del IDH de 0.756, México se situó en el nivel 71 a nivel mundial y en el onceavo en América Latina, por lo que se colocó en el grupo de países con alto desarrollo humano.

No obstante, otros países del continente superan por mucho el nivel de IDH de México, es el caso de Cuba, país que ocupó el lugar 44 en el indice mundial y se colocó entre las cuatro mejores de América Latina y el Caribe.

Cuba, junto con Chile que obtuvo un valor de 41, Argentina con 49 y Uruguay en el número 50 de la tabla, fueron valorados con datos favorables en desigualdad humana, desigualdad de género, desarrollo de género y pobreza multidimensional.

En tanto, México se ubica en una mejor posición que Brasil, Perú, Belice, Colombia, Ecuador y República Dominicana, quienes también presentan un IDH alto. De los países de la región en nivel medio, se encuentran Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Haití está dentro de los estados-nación con bajo desarrollo humano.

De acuerdo con el informe, en comparación con otras regiones en desarrollo, América Latina y Caribe tienen el IDH más alto; sin embargo, las vulnerabilidades persistentes amenazan con revertir los logros alcanzados.

Por regiones, América Latina y el Caribe se situó en el cuarto lugar antecedida por los Estados Árabes, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Asa Central, y seguida por Asia Meridional y África Subsahariana.

De acuerdo con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, este informe, bajo el lema Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, adopta un enfoque diferente y más integral.

También considera los factores que contribuyen a los riesgos para el desarrollo humano y analiza las formas en que la resiliencia ante un amplio grupo de riesgos en evolución podría fortalecerse.

El texto aboga por el acceso universal a los servicios sociales básicos, en particular la salud y la educación, una protección social más sólida, incluidas el seguro de desempleo y las pensiones, y un compromiso con el pleno empleo, al reconocer que el valor del trabajo va más allá de los ingresos que genera.

El informe sobre el IDH 2014 afirma que pese a los progresos en la reducción de la pobreza, más de dos mil 200 millones de personas sufren pobreza multidimensional o están cerca de ella.

Tal cifra significa que más del 15 por ciento de la población mundial sigue vulnerable a ese flagelo, y casi el 80 por ciento no cuenta con una protección social integral, además del 12 por ciento (842 millones) padece hambre crónica.

El IDH es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el PNUD, y se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno, reporta PL.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: