HomePolíticaCae popularidad de Peña Nieto, 75 % de los mexicanos ven mermada su seguridad

Cae popularidad de Peña Nieto, 75 % de los mexicanos ven mermada su seguridad

Cae popularidad de Peña Nieto, 75 % de los mexicanos ven mermada su seguridad

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- A pesar de las mediáticas capturas y abatimientos de líderes en turno de las organizaciones criminales en México, la popularidad de Enrique Peña Nieto ha permanecido en constante baja.

De poco han servido detenciones tan sonadas como la del Joaquín “El Chapo” Guzmán, Miguel Ángel Treviño el “Z40”, Arnoldo Villa, líder de la Organización Beltrán Leyva y Mario Ramírez Treviño Alías el X20.

Comparado con su antecesor, Felipe Calderón, quien apostó la imagen de su administración a una fuerza sustentada en la violencia y el combate frontal contra el narcotráfico, sin importar lo que él tildó como daños colaterales; Enrique Peña y su equipo apostaron sin éxito a posicionar una imagen de eficiencia.

Según Consulta Mitofsky la desaprobación a la administración actual ha aumentado cada trimestre desde que inició en diciembre del año 2012. En la última encuesta publicada que corresponde al primer trimestre del año 2014, el 50.8 por ciento de los encuestados desaprobaron a Enrique Peña mientras que el 47.6 por ciento lo aprobó.

Y es que Peña Nieto ha estado bajo cuestionamiento desde la campaña presidencial y luego tras la forma en la que llegó a la Presidencia de la República, lo que derivó en que cientos de miles de personas salieron a las calles a manifestarse en contra del regreso del Partido de la Revolución Institucional al poder.

Comparado con sus antecesores los resultados para esta administración son poco alentadores puesto que, durante el mismo periodo de tiempo, en el primer trimestre de sus administraciones Vicente Fox obtuvo el 69.7 por ciento de aprobación, mientras que Felipe Calderón el 57.8 por ciento y Enrique Peña 52.7.

Durante el segundo y tercer trimestre de sus administraciones la comparativa resulta similar, para Vicente Fox la aprobación rondó el 62 por ciento, para Felipe Calderón el 65 por ciento y para Enrique Peña el 56 por ciento.

En el caso del cuarto trimestre Enrique Peña redujo significativamente su aprobación para posicionarse en el 49.7 por ciento de aprobación, muy por debajo de Felipe Calderón que obtuvo el 58.9 por ciento y Vicente Fox con 59.4 por ciento durante su administración.

Para el quinto semestre la diferencia se torna preocupante, puesto que Enrique Peña obtuvo sólo el 47.6 por ciento de la aprobación, mientras que en ese tiempo Felipe Calderón el 61.4 por ciento y Vicente Fox vivió una sustancial caída por lo que obtuvo 44.6 por ciento de aprobación.

Sobre la estrategia de seguridad

Estas cifras dejan sendas dudas al respecto de la gobernabilidad, estrategia de seguridad, así como, de la representatividad y legitimidad de las reformas que ha iniciado la administración de Peña Nieto.

El sitio digital Insight Crimes esboza una explicación sobre lo que ocurre con la percepción de la administración de Peña Nieto.

La percepción de la población, según Mitofksky es que el 75 por ciento de los encuestados señalaron un empeoramiento en de la seguridad del país, tal y como lo corroboró la primera Encuesta Nacional de Victimización, donde la percepción de inseguridad aumentó en seis puntos.

Y es que, como señala Insight Crimes, esta percepción responde a que en gran parte de México se siguen experimentando caos de violencia extrema, como son los casos de los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Así como las sospechas manifiestas desde distintas voces, incluso internacionales, que el descenso de las estadísticas de asesinatos correspondan a acciones relacionadas con el narcotráfico, aunado a la sospecha de manipulación de las cifras, es decir, Enrique Peña no ha conseguido que los mexicanos se sientan seguros en su cotidianidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: