HomeDerechos HumanosCaltzontzin exigen la libertad de los 13 comuneros presos desde hace más de un mes

Caltzontzin exigen la libertad de los 13 comuneros presos desde hace más de un mes

Caltzontzin exigen la libertad de los 13 comuneros presos desde hace más de un mes

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán. Los habitantes de Caltzontzin exigieron la libertad inmediata de los 13 comuneros originarios de esta población, quienes fueron detenidos desde el pasado 24 de marzo, cuando protestaban en las vías del tren en exigencia de que el gobierno del estado y el municipio de Uruapan respeten un terreno que aseguran es propiedad de la población indígena.

En rueda de prensa, Clemente Rangel Rangel, jefe de Tenencia de Caltzontzin, señaló que en asamblea la población indígena ha trazado un plan de acción para la semana entrante con la finalidad de continuar exigiendo la libertad de los comuneros.

Recordó que los cargos que se les imputan a los comuneros detenidos son ataques a las vías de comunicación y lesiones. Sin embargo, aseveró que los abogados que llevan el caso ya han demostrado que los detenidos no estaban en el lugar de los hechos.

También agregó que hasta el momento únicamente existe fecha para la realización de la audiencia en los casos de 4 de los 13 comuneros que permanecen recluidos en el Penal David Franco Rodríguez. En este sentido, acusó al gobierno del estado de entorpecer el proceso para que se fije la fecha para la realización de la audiencia. para todos los comuneros

Nochixtlan en solidaridad con Caltzontzin

Los comuneros de Caltzontzin también informaron que han recibido muestras de solidaridad de parte de los integrantes de la población indígena mixteca de Nochixtlan, Oaxaca, quienes dijo compartieron con los habitantes de Caltzontzin la experiencia que ellos vivieron el 19 de junio de 2016, cuando varios de sus integrantes perdieron la vida a manos de elementos de seguridad, como ha quedado acreditado en diferentes medios de comunicación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: