HomeCulturaCancela federación apoyos a festivales de Cine, Música y Órgano
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Cancela federación apoyos a festivales de Cine, Música y Órgano

Ante la decisión del gobierno federal de cancelar los apoyos a los festivales internacionales de Cine y de Música de Morelia (FICM y FIMM, respectivamente), por adeudos que mantiene el gobierno estatal, el secretario de Cultura, Claudio Méndez, señaló que la siguiente semana se instaurará una mesa para buscar la manera de que se mantenga sin sobresaltos financieros para los eventos que se han constituido en un emblema cultural para Michoacán.

El funcionario reconoció que hay adeudos a la federación por 32 millones de pesos desde el 2010 que corresponden a gobiernos anteriores, no al actual. La decisión del Programa de Apoyos a Festivales (Profest) tomada el pasado día 3 y que aprobó financiamiento a solo 89 de 399 proyectos presentados a nivel nacional, de acuerdo con el funcionario, no debió aplicarse.

A su juicio, quien debe a la federación es el gobierno estatal, “no la SECUM a Profest”, por lo que consideró injusto que se le haya pedido incluso a los patronatos de los festivales “algo que no les corresponde”, como el justificar o subsanar adeudos. Los más afectados con la cancelación de apoyos, dijo, son los ciudadanos y las comunidades artísticas con expectativas en estos eventos.

Según Méndez, en la revisión a ejecutarse con la federación hay datos no comprobados y que se encuentran en análisis por parte del gobierno michoacano, por lo que incluso habría cantidades del adeudo señalado que tal vez ya fueron subsanadas y que corresponderían a información no entregada o procesos no cerrados correspondientes a otras administraciones.

En el caso de Michoacán, Profest canceló apoyos al FIMM, al FICM y al Festival Internacional de Órgano, lamentó Méndez, quien señaló que por parte del gobierno estatal se mantendrá el apoyo a estos eventos, “como lo hemos venido haciendo cada año”.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags