HomeSaludCáncer de mama: consejos para prevenirlo

Cáncer de mama: consejos para prevenirlo

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que durante 2020 provocó 7 mil 880 muertes de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este padecimiento se ha detectado cada vez más en mujeres jóvenes que llegan a consulta por la enfermedad, así lo refirió el doctor Gilberto Nicolás Solorza Luna, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología.

Cabe destacar que señaló que el cáncer se da con mayor frecuencia en mujeres que no han tenido hijos, que no han lactado y tienen antecedentes familiares del padecimiento.

Sin embargo hay recomendaciones o consejos que los médicos dan para reducir el riesgo de padecer cáncer, tales como una alimentación saludable, actividad física, control de consumo de alcohol entre otros.

Aquí te dejamos consejos para reducir el riesgo de contraer este padecimiento:

Autoexploración

Es importante que te autoexplores y conozcas tus senos para que puedas darte cuenta cuando haya algún cambio anómalo y puedas acudir al médico y tener un diagnóstico temprano.

Se recomienda hacer la revisión de los senos de manera mensual y poner atención ante nuevos bultos o cambios en la piel.

Acudir a revisiones médicas

Además de la autoexploración es importante que acudas con un médico profesional para que pueda atender con base en los antecedentes familiares, además de que te podrá realizar estudios como la mastografía.

Con ello es posible que se pueda detectar el cáncer de mama en una etapa más temprana y pueda actuar de manera adecuada.

Tener una dieta saludable, agregar brócoli, col o coliflor

De acuerdo con estudios hay verduras como la coliflor, la col y el brócoli que contienen compuestos que permiten ayudar a detener el desarrollo de cáncer de mama. Se recomiendan seis porciones de frutas y verduras diarias, además de seis medias tazas de cereal integral o legumbres y pescado.

Reducir el consumo de alcohol

Se ha demostrado que el alto consumo de alcohol está asociado con un alto riesgo de padecer cáncer de mama, esto de acuerdo con investigaciones del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle.

Por ello expertos recomiendan que se reduzca el consumo a no más de una bebida al día, sin importar el tipo de alcohol que se ingiera, por lo que a la semana no se deberá exceder de cinco bebidas.

Hacer ejercicio al aire libre

Las mujeres que caminan al aire libre al menos media hora al día tienen un 10 por ciento menos probabilidad de desarrollar cáncer, así lo demostró un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, en 2014.

Esto está relacionado con la prevención del sobrepeso y la obesidad, padecimientos que aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama. Los ejercicios recomendados son caminar, andar en bicicleta o nadar.

Reduce la ingesta de hormonas

Se recomienda evitar las hormonas que contienen progesterona y reducir la ingesta de estos medicamentos que controlan los síntomas de la menopausia a menos de tres años.

Reduce y evita el estrés

El estrés causa muchos problemas de salud y enfermedades crónicas, entre las que está el desarrollo de cáncer, esto debido a que el estrés debilita el sistema inmunológico y la capacidad del cuerpo para matar las células enfermas.

De igual forma aumenta el suministro de sangre que hace que se desarrollen los tumores más fácil.

Para ello se recomiendan practicar ejercicios de meditación como el yoga.

Elimina polvo de tu casa

El polvo puede contener sustancias químicas de aparatos y artículos como televisores, muebles, pisos, etc, los cuales se degradan y acumulan en el aire, de acuerdo con un estudio de 2016, publicado en Environmental Science & Technology, estas partículas de polvo limitan el estrógeno y aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Duerme bien

El sueño y descanso es importante en la vida y la salud de las personas, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas mínimo. Una alteración del sueño genera que hormonas como el estrógeno, el cortisol y la melatonina se desequilibren.

Lo anterior provoca que se aumente la posibilidad de contraer muchas enfermedades, incluido el cáncer de mama.

Cabe destacar que el embarazo después de los 35 años, familiares cercanos con antecedentes de cáncer de mama, además de tener tejido mamario denso (40 por ciento de las mujeres lo padecen), son factores que deben tomarse en cuenta.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: