HomePolíticaCandidata priista utilizaba a personal del INAI de niñeras y chofer

Candidata priista utilizaba a personal del INAI de niñeras y chofer

Candidata priista utilizaba a personal del INAI de niñeras y chofer

Ximena Puente, excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y ahora candidata a diputada plurinominal, es investigada por los delitos de peculado, tráfico de influencias y abuso de confianza.

Esto luego de que presuntamente utilizaba al personal del instituto como niñeras y chofer a su servicio, según denunció su expareja Óscar Javier Solorio.

Ante el Órgano Interno de Control del organismo, la PGR y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Solorio señaló que había tres personas que a pesar de que trabajaban y les pagaba el INAI, se hacían cargo del cuidado de la hija de ambos.

De acuerdo a información de Aristegui Noticias, se trata de Priscilla Leticia Zermeño González, contratada por el Inai en 2016, quien hizo funciones de “nana” de la menor; Nayeli Santacruz Palomino, quien era Jefa del Departamento de Análisis y Estudios de Ponencia, quien fue usada como “asistente personal”; y José Rodolfo Araujo, auxiliar administrativo y a quien la excomisionada Puente utilizó como chofer personal.

“Había la utilización de algunos recursos y elementos, es decir, personal del Inai para asistir y ayudar en las tareas de cuidado de mi menor hija. Y fue por eso que presentamos como corresponde las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control del Inai y también ante la PGR por diversos hechos constitutivos de delito y también infracciones administrativas de carácter federal.

“Yo entendí y así fueron presentadas que era personal contratado por ella para realizar la función de nana y la función de chofer. Evidentemente no es una función que esté prevista en la ley que rige las atribuciones del Inai”.

Los sueldos y prestaciones de las personas que Ximena Puente utilizaba para su servicio eran pagadas por el INAI:

Nayeli Santacruz Palomino: 40 mil 705.24 pesos mensuales (empleada de mayo a octubre de 2017).
José Rodolfo Araujo Hernández: 18 mil 117.75 pesos mensuales (empleado de mayo a octubre de 2017).
Priscila Leticia Zermeño González: 8 mil 177,75 pesos mensuales (empleada de junio a septiembre de 2016).

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: