HomeRevolucionesCapturan a “la nataly”, líder guerrillera del ELN en colombia, tiene 8 meses de embarazo

Capturan a “la nataly”, líder guerrillera del ELN en colombia, tiene 8 meses de embarazo

La líder guerrillera de 31 años de edad tiene 15 años militando en la guerrilla conocida como Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Este lunes fue capturada una de las líderes del ELN, conocida como “la mona” o “la nataly”, quien fuera la encargada de la célula conocida como Frente Resistencia Guamocó. La detención ocurrió en la zona Los Minguillos, del municipio de Montecristo, y Las Claritas, en límites entre Antioquia y Bolívar. Según la información oficial, fue gracias a un “dedazo” que el ejército supo que “la mona” andaba en las veredas de la zona.

La séptima División del Ejército Nacional informó la captura en flagrancia en las últimas horas de alias Nataly, o La Mona, de 31 años de edad, quien es acusada de ser la principal cabecilla del Frente Resistencia Guamocó del grupo armado organizado Eln y quien está en el cartel de los más buscados por las autoridades.

De acuerdo con la información del Ejército, la captura se dio gracias a información ciudadana, que permitió la ubicación de esta mujer en las veredas Los Minguillos, del municipio de Montecristo, y Las Claritas, en límites entre Antioquia y Bolívar.

 

“A la capturada, quien se encuentra en estado de embarazo (8 meses), le fueron respetados y garantizados sus derechos y servicios médicos prioritarios. Un avión de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército la trasladó desde Caucasia hasta Medellín, acompañada de personal médico especializado, para adelantar el proceso de legalización de captura por parte de las autoridades judiciales”, declaró el Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Colombiano.

 

 

Con la captura de “la nataly” ya suman 76 líderes guerrilleros que son capturados, 43 de ellos han sido capturados este año. Según el reporte, los 76 líderes operaban en la mismas zonas de Antioquia, Chocó y Córdoba, que son las zonas donde opera la 7a división del ejército.

 

Según las autoridades, la nataly tiene por lo menos 15 años militando en la organización guerrillera. Además, se dice que la líder guerrillera era pareja sentimental de otro líder guerrillero del ELN, conocido como el Mocho Tierra , quien era el principal cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN y quien fue ultimado en una operación militar el pasado 14 de mayo.

Conforme a la información proporcionada por la autoridad, a la nataly se le atribuyen por lo menos 6 policias y 4 soldados abatidos en combate, por lo que se le considera una mujer guerrillera de alto peligro. A la nataly también se le atribuyen distintas fuentes de financiamiento para el grupo guerrillero, que según las autoridades califican como delitos.

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: