HomeLo más leídoCaras y tarde llegan las boletas electorales a Michoacán

Caras y tarde llegan las boletas electorales a Michoacán

Caras y tarde llegan las boletas electorales a Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán. Una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los constantes cambios en las planillas de ayuntamientos de diversos partidos políticos provocaron que las boletas llegaran tarde y con un costo extra de más de 4 millones de pesos.

El “material electoral custodiable”, como lo denomina el Instituto Nacional Electoral (INE), llegó a Michoacán con dos semanas de retraso y costando 4 millones 500 mil pesos más que su precio original.

Según confirmó el consejero-presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, las boletas fueron reimprimidas tras el fallo del TEPJF que impidió la alianza del, recién creado, Partido Encuentro Social (PES) que buscaba tener como candidato a la gubernatura a Silvano Aureoles Conejo.

La Sala Superior le negó al PES la candidatura común con los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza lo que derivó en la reimpresión de 3 millones y medio de boletas.

Según el presidente del IEM, crear nuevas plantillas y rehacer el proceso de impresión, corte, foliado y empaquetado costó en total 19 millones 500 mil pesos que el presupuesto electoral 2015 no tenía contemplados.

La reimpresión provocó que las boletas llegaran con dos semanas de retraso, lo que podría afectar la pronta instalación de los consejos distritales. Aunque Ramón Hernández negó que pudiera pasar así.

Otro aspecto que provocó retraso fue el contante cambio en las planillas de ayuntamientos. Tan sólo en la sesión extraordinaria del 13 de mayo de 2015, los partidos realizaron 68 cambios y sustituciones.

La extensa lista la encabeza el PRD aunque también el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron modificaciones que provocaron un desfase en la entrega de la papelería electoral.

A pesar del costo y el tiempo extra que se utilizó, ni el presidente del IEM ni el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, admitieron que ésto podría afectar el desarrollo del Proceso Electoral del próximo 7 de junio.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: