HomeActualidadCárcel a quien venda litros incompletos de gasolina, conoce la nueva ley de hidrocarburos

Cárcel a quien venda litros incompletos de gasolina, conoce la nueva ley de hidrocarburos

Cárcel a quien venda litros incompletos de gasolina, conoce la nueva ley de hidrocarburos

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- A partir del día de hoy, entra en vigor la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual contempla un listado de doce delitos, que tienen que ver con el manejo ilegal de combustibles, como es la venta incompleta de litros en gasolineras.

Dicha ley fue aprobada en diciembre por el congreso y publicada ayer, en el Diario Oficial de la Federación, son delitos considerados del orden federal.

Los nuevos delitos que estipula la ley son:

-Sustracción o aprovechamiento ilegal de hidrocarburos. (De 15 a 25 años de prisión)
-Compra, resguardo o alteración ilegal de hidrocarburos. (De 2 a 15 años de prisión)
-Facilitar o prestar ayuda para cometer los delitos anteriores, (Hasta tres cuartas partes de las penas mencionadas)
-A quien en una embarcación que simule ser de una empresa con derechos invada áreas de exclusión de hidrocarburos. (De 5 a 10 años de prisión)
-A quien robe equipos o vehículos de industrias de explotación de hidrocarburos que si estén acreditadas. (De 3 a 15 años de prisión)
-A los servidores públicos que conozcan que se podría estar cometiendo un robo de hidrocarburos y no lo denuncien. (De 1 a 6 años de prisión)
-A quien comercialice hidrocarburos que no tengan los marcadores que permiten identificar la legalidad y procedencia de un combustible. (De 6 a 10 años de prisión)
-A quien sea dueño de un predio o terreno donde sepa que hay una toma clandestina y no lo denuncie. (De 4 a 6 años de prisión)
-A quien deliberadamente suministre una cantidad de gasolina o diesel que sea 1.5% inferior a la que marque el instrumento de medición o a quien deliberadamente suministre una cantidad de gas licuado o natural que sea 3% inferior a la que marque el instrumento de medición (De 3 a 6 años de prisión)
-A quien altere sistemas de medición deliberadamente o sustituya combustibles por otras sustancias. (De 10 a 18 años de prisión)
-A quien financie la comisión de alguno de los delitos que contempla la ley de hidrocarburos. (De 15 a 25 años de prisión)
-A quien obligue por amenazas o coacción a cometer a alguien los delitos previstos en esta ley. (De 8 a 12 años de prisión)

Resalta que ningún ilícito alcanza libertad bajo fianza y la mayoría se persigue de oficio.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: