HomePolíticaCárdenas Palomino tiene miedo de declarar contra García Luna, organización criminal de políticos y empresarios no se lo perdonarían

Cárdenas Palomino tiene miedo de declarar contra García Luna, organización criminal de políticos y empresarios no se lo perdonarían

Cárdenas Palomino tiene miedo de declarar contra García Luna, organización criminal de políticos y empresarios no se lo perdonarían

Cárdenas Palomino teme declarar contra García Luna ya que la organización criminal encabezada por políticos y empresarios del viejo sistema no se lo perdonarían.

 

El exjefe policiaco Luis Cárdenas Palomino, no se ha decidido a colaborar con la Fiscalía de Nueva York, tampoco se ha declarado inocente y no se atreve a declarar contra su cómplice, García Luna, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Cárdenas Palomino tiene miedo ya que la organización criminal encabezada por políticos y empresarios del viejo sistema no se lo perdonarían.

 

«El tema principal es que dicen que tiene mucho miedo. Sabe que el grupo al que pertenece no le perdonaría una traición, y no me refiero al Cartel de Sinaloa o los Beltrán Leyva, sino a la otra organización criminal encabezada por importantes políticos y empresarios del viejo sistema a la que ha servido y de la que se ha servido», señaló la periodista en su columna para DW.

 

Anabel Hernández expone que en marzo de este año, tras usar todas sus influencias, Cárdenas Palomino, se presentó ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda para buscar que Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, descongelara sus cuentas bancarias y las de su familia.

 

«La cita se le dio conforme a la ley, como a muchos otros inconformes por el congelamiento de cuentas por operaciones irregulares o claramente de lavado de dinero: familiares de narcotraficantes, empresarios, jugadores estrella del fútbol, cantantes, actores y actrices, rectores de universidades, etc. Pero, por sus influencias, “El Pollo” esperaba un trato preferencial», indica Hernández.

 

Señala además que en ese entonces Cárdenas todavía prestaba sus servicios a Ricardo Salinas Pliego como director de su empresa de seguridad privada Adamantium.

«La persona que más abogó, suplicó y defendió a Cárdenas Palomino ante las autoridades hacendarias para que le dieran la cita fue la ex diputada panista Rosa María de la Garza, mejor conocida como Rosy Orozco, por el apellido de su marido Alejandro Orozco. “Rosy” fue legisladora federal del PAN del 2009 a 2012, y se le considera muy cercana al ex presidente Calderón y a su esposa, Margarita Zavala. Es cabeza de la ONG Comisión Unidos contra la Trata creada para proteger a personas víctimas de ese crimen; sin embargo, en 2015 fue denunciada por miembros de su propio partido por  explotar a las jóvenes que habían sido rescatadas: las usaba como secretarias, cocineras, asistentes y demás.

Usando el pretexto de ayudar a las víctimas, ella y su marido se beneficiaron de su desgracia. Durante el sexenio de Felipe Calderón obtuvieron lujosas residencias incautadas para usarlas en su beneficio personal, y no de las víctimas».

Señala también que el cambio de Cárdenas Palomino se da en julio cuando se dio una acusación formal contra «El pollo» y el expolicía, Ramón Pequeño, acusados de narcotráfico, complicidad con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

 

«A partir de entonces quienes vieron a Cárdenas Palomino lo describen como un “manojo de nervios” y en actitud paranoica, intoxicado por las medicinas y sustancias que consume para tranquilizarse. El exceso de confianza con el que solía conducirse comenzó a abandonarlo. Hasta un hombre acostumbrado a la impunidad total como “El Pollo” podía distinguir que había llegado el fin».

 

La detención de Cárdenas Palomino se ordenó por un juez mexicano el 24 de septiembre de este año, se le acusó de tortura contra Mario Vallarta Cisneros en 2012, y de acusarlo falsamente de pertenecer a una banda de secuestradores, cuando era titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: