HomeAmbienteCarece el 60% de los municipios michoacanos de una dirección en materia ambiental: especialista

Carece el 60% de los municipios michoacanos de una dirección en materia ambiental: especialista

Carece el 60% de los municipios michoacanos de una dirección en materia ambiental: especialista

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Más del 60 por ciento de los municipios en Michoacán no cuentan con una dirección u órgano rector en materia ambiental o no tienen integrado un consejo municipal en esta materia.

“Esto imposibilita que muchas veces las políticas propuestas por la federación no lleguen a los municipios, que es donde se pueden hacer fuertes”, señaló Alberto Rojas, especialista en Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos y Peligrosos.

De acuerdo al académico del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA), dependiente de la Universidad Michoacana, estos municipios no sólo están faltos de un organismo rector en materia ambiental, incluso desconocen las políticas verdes acordadas por la federación o los congresos locales.

El problema cobra importancia al hacerse evidente que el cambio climático puede tener más atención desde los municipios, luego de que la Federación sólo es una cosa etérea, “en cambio el municipio es donde uno vive, y es donde está tu casa y es la autoridad más cercana con los sistemas de producción; si el municipio empieza a realizar acciones es más fácil actuar ante los estragos del cambio climático”.

Cuando son propuestas o acuerdos de la Federación, se espera el tiempo suficiente a que bajen los convenios, que pocas veces llegan hasta el objetivo final que es la población en general.

“Esto ocurre porque la institución que se llama ‘Federación’ es algo etéreo, que asociamos que sus oficinas están en México, que quienes toman acuerdos son gente sentada en un escritorio, no conocen la realidad inmediata, eso genera estructuras que impiden que un acuerdo ambiental nacional se materialice”, examinó.

Como consecuencia de todo ello, no hay reglas municipales suficientes para que los Ayuntamientos sancionen o establezcan un mecanismo eficaz y evitar el avance del deterioro ambiental, por ejemplo con residuos peligrosos o de manejo especial.

Entre los principales motivos por los que a mayor parte de los municipios no tienen un reglamento u órgano que norme el riesgo ambiental, es porque ven el tema ambiental como un accesorio, particularmente en municipios o estados donde el Producto Interno Bruto (PIB) es muy bajo y el desarrollo ambiental no es prioritario.

“Primero está lo agrícola o lo pecuario, y luego está lo ambiental; pero hay un tema que nos está demostrando que el orden ya no es así: el cambio climático. Este fenómeno nos está dando evidencias de que se tiene que modificar los modos de producción y las políticas ambientales”, aseguró Rojas.

Lo ideal para resolver el problema es conocerlo a plenitud y actuar, por eso los municipios, en cuanto autoridad, son la institución adecuada para atender los problemas en materia ambiental.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: