HomeDerechos HumanosCarece Michoacán de datos oficiales sobre desplazamientos forzados
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Carece Michoacán de datos oficiales sobre desplazamientos forzados

Morelia, Michoacán a 9 de octubre de 2019.- La violencia en Michoacán ha propiciado en los últimos años el desplazamiento forzado de personas, sin que hasta el momento exista desde las instancias de gobierno estatal cifra o estimación mínima sobre el nivel de este fenómeno.
De manera concreta son los organismos de derechos humanos tanto oficiales como desde la sociedad civil, los que han venido aportando elementos y datos sobre el grado de este fenómeno que aqueja a Estados Como Michoacán.
En tanto en el Congreso del Estado, permanece congelada una iniciativa presentada para crear una ley específica en materia de desapariciones, sin que existan elementos para suponer que será dictaminada algún día. Tampoco se observa cabildeo político por parte de su autor, el diputado Sergio Báez Torres para poderla sacar adelante.
En su Informe Especial Sobre Desplazamiento Forzado Interno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) da cuenta de testimonios recabados en los Estados de Sinaloa, Michoacán y Guerrero en torno a desplazamientos forzados por enfrentamientos entre grupos criminales.
Previamente en 2015 la CNDH realizó otro informe relacionado con los grupos de autodefensa, en donde documentó el caso de 483 personas en Michoacán que fueron desplazadas a causa de la violencia propiciada por las autodefensas y los grupos de la delincuencia organizada.
Entre las comunidades expulsoras que refiere en ese Informe la CNDH se encuentra San Miguel de Aquila en el municipio de Aquila, Nueva Italia en el municipio de Múgica, así como los municipios de Aguililla, Apatzingán y Tepalcatepec.
Asimismo en dicho informe se identificaron a 21 posibles víctimas desplazamiento forzado interno a través de los testimonios recabados por personal de este organismo en diversos municipios, entre los que están: Aquila, Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Nuevo Urecho, Huetamo, Tingüindín y Tacámbaro.
Por su parte la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), que ha venido realizando en México diagnósticos anuales sobre el tema de desplazamiento de personas ubica a Michoacán como el principal expulsor de personas en nuestro país por motivos de violencia, pues reporta que entre 2016 y 2018 los desplazamientos de personas sumaron más de once mil casos.
La Comisión reportó en 2016 nueve mil 550 víctimas de desplazamiento en Michoacán, a los que se sumaron en 2017 otros mil 350, mientras que en 2018 la cifra se incrementó al sumarse 240 más para quedar un total de once mil 240.
Las dos centenas de casos que se registraron el año pasado, la Comisión los ubica con tres episodios de violencia que se dieron en el estado afectando a un total de tres municipios.
En abril pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportaba el desplazamiento forzado de al menos 150 familias de Parácuaro y Buena Vista por motivos de violencia en ese mes.
Pese a la gravedad del fenómeno, en el Congreso local para la mayoría de sus integrantes no está en la agenda de prioridades legislar al respecto.
El legislador Sergio Báez, señala a los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Peribán y Coahuayana, como expulsores de personas por violencia.
La intención de su iniciativa es obligar a las autoridades estatales y municipales a reconocer la existencia, prevenir y atender el problema relativo al desplazamiento de personas, de manera diligente, humana, con un enfoque diferencial, transformador, de manera gratuita y en condiciones de igualdad, para lo que propone la creación de un Mecanismo para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado en el Estado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: