HomePolíticaCarlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

l expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española, que le fue concedida por la vía sefardí, un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1492. El exmandatario terminó de obtener la documentación para este proceso en 2019, publica este domingo el diario El País citando fuentes conocedoras del caso.

Consultado sobre la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte español, Salinas respondió al matutino que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añade el expresidente.

Salinas de Gortari agregó que no es un fenómeno solo de México, porque “Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidad colombiana e italiana; Boris Johnson, exprimer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente de Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera”.

El expresidente y su familia son originarios de Nuevo León, un estado fundado por judíos sefardíes y que concentra el mayor número de apellidos sefardíes. En su caso, Salinas es un apellido sefardí.

Después de dejar el poder en 1994, Carlos Salinas de Gortari y su familia han vivido en Irlanda, en Cuba por pequeños períodos, y en Reino Unido, sin embargo, son habituales sus visitas a España, donde vive su hija Cecilia Salinas Occelli y su yerno Alfredo Gatica, éste último que ha incursionado como empresario en sociedad en el Bar Manero, en la calle Claudio Coello, en el exclusivo barrio madrileño Salamanca.

El País le preguntó al exmandatario si ahora que tiene la nacionalidad española pretende cambiar de país de residencia, Salinas de Gortari no fue conciso, al decir que “todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.

Salinas de Gortari, recuerda el diario español, además de haber sido un tecnócrata liberal frente a décadas de monolitismo estatista, es una de las figura más polémicas de la historia reciente de México. Fue el penúltimo presidente del PRI (1988-1994) antes del arribo del PAN al poder.

 

Información de El País.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: