HomeLo más leídoCártel Jalisco “da permiso” a familias desplazadas de regresar a sus comunidades en Michoacán

Cártel Jalisco “da permiso” a familias desplazadas de regresar a sus comunidades en Michoacán

Michoacán.- Cientos de familias desplazadas por la violencia en la Tierra Caliente de Michoacán, regresaron a sus comunidades luego de que el crimen organizado “les diera permiso” de volver a sus viviendas.

El párroco de Coalcomán, Jorge Luis Martínez, informó que paulatinamente, en los últimos días cerca de 200 familias retornaron a las comunidades de Maruata, Maruatilla, El Salitre, El Puerto de las Cruces, El Aguacate, Las Parotas, Ticuilucan y Los Laureles, rancherías de las que salieron ante los constantes enfrentamientos.

A la población de esas comunidades del municipio de Coalcomán, señaló el padre, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) les permitió regresar a su patrimonio, donde encontraron pérdidas materiales.

 

“El cártel ya dio la oportunidad de retornar a algunas comunidades. Decidimos comenzar una nueva etapa de la vida sabiendo que hay que convivir con el crimen pero sin dejarse abrazar por él”, afirmó.

 

A su llegada, las familias y el religioso realizaron una misa para orar por la paz y la reconciliación.

No obstante, el sacerdote rechazó que el regreso de las familias desplazadas, signifique una tregua entre el cártel, los grupos de civiles armados que se identifican como autodefensas y las fuerzas de seguridad federales.

 

“No hay cese del fuego, el fuego continúa en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec, ahí sigue la guerra, por eso algunas comunidades todavía no pueden regresar”, ahondó.

 

Jorge Luis Martínez detalló que las localidades de La aguacatera y La Limonera, aún no tienen permitido su regreso, por lo que las familias originarias de esos dos poblados permanecen en la cabecera municipal de Coalcomán y en municipios aledaños.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: