HomeActualidadCárteles mexicanos utilizan drones en el traspaso de droga a EE.UU.

Cárteles mexicanos utilizan drones en el traspaso de droga a EE.UU.

Cárteles mexicanos utilizan drones en el traspaso de droga a EE.UU.

Revolución TresPuntoCero

La Agencia Antidrogas de Estado Unidos (DEA) ha denunciado que los cárteles mexicanos utilizan drones, naves no tripuladas utilizadas por el ejército, para pasar drogas al país del norte. Sin embargo, aunque saben que ésta no es una situación nueva, sí lo es el hecho de que sea en México donde se han estado construyendo.

Desde el 2011 la DEA ha asegurado drones provenientes de México, en su intento por cruzar lo frontera con diversas cantidades de drogas. Esta nueva modalidad de traspaso ha aumentado por su efectividad al momento de transportar cantidades necesarias de sustancias así como por la dificultad por detectarlas, además de que han significado una inversión menor que los túneles, compra de autoridades, etc..

Hasta 2013 diversas agencias habían decomisado varios artefactos provenientes de diverso países extranjeros, Israel principalmente, pero en los últimos meses han notado un incremento de estos artefactos fabricados en México.

La Agencia estadounidense ha ubicado a la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León, como ciudades y entidades donde el narcotráfico ha reclutado y pagado, hasta tres veces su salario formal, a ensambladores que puedan fabricar estos drones, disminuyendo considerablemente los costos de compra en otros países.

Desde 2012 la Agencia antidrogas ha registrado un promedio de 150 cruces de drones con forma cuadrada cargados de drogas. Algunos de ellos han portados hasta dos toneladas de sustancias prohibidas por la ley.

También se ha registrado el uso de drones ultraligeros utilizados por los cárteles mexicanos, registrados 4 al día en promedio y que pueden llevar cargas de 60, 3 kilos por viaje. Las agencias creen que el número pueda aumentar, pues su uso significa un menor costo y menor riesgo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: