HomeLo más leídoCasi 25 millones de armas ilegales han ingresado a México, revelan especialistas

Casi 25 millones de armas ilegales han ingresado a México, revelan especialistas

Casi 25 millones de armas ilegales han ingresado a México, revelan especialistas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Casi 25 millones de armas han ingresado en México de manera ilegal, según las estimaciones de especialistas publicadas en The Daily Post, en el análisis de la relación entre México y Estados Unidos.

De acuerdo a información que publica Proceso, Íñigo Guevara, analista en defensa y seguridad, y Eugenio Weigend, investigador sobre el tráfico de armas entre los dos países, aseguran que desde los años noventa, México está “inundado” de armas ilegales.

El análisis se hizo gracias a los datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del centro de investigación Brookings Institution, luego de la escasa información que hay en México sobre la problemática.

Indican que el gobierno mexicano sólo ha asegurado 150 mil armas a la delincuencia, pero consideran que esa cifra puede ser “sólo la punta del iceberg”.

El ingreso de armas ilegales en México ha provocado que la violencia se haya incrementado en los últimos años, además de que sobrepasa el equipo con el que cuentan las policías locales.

De acuerdo a los especialistas el control de las armas podrían evitar que la delincuencia organizada continúe con la violencia, pero debido a que el gobierno mexicano desconoce al menos de forma aproximada la magnitud del problema, no puede erradicarse.

 “¿Cuántas armas ilegales hay en México? Probablemente más de las que usted piensa”, señalan los investigadores, tras recalcar que el problema es enorme, pues sólo de 1990 a 1993 acumuló 24.6 millones de armas ilegales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: