HomeSeguridadCaso Free Fire: tres menores fueron enganchados por la delincuencia organizada en Oaxaca

Caso Free Fire: tres menores fueron enganchados por la delincuencia organizada en Oaxaca

Tres menores de edad fueron ‘enganchados’ por la delincuencia organizada en Oaxaca a través del videojuego Free Fire. El caso se dio a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Derivado de los hechos se abrió una carpeta de investigación, los detalles los explicó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que el videojuego Free Fire se caracteriza por un alto contenido de violencia.

 

“Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego ‘Free Fire’, el cual se caracteriza por poder descargarlo desde cualquier dispositivo móvil, de forma gratuita y por el alto contenido de violencia es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”.

 

El caso se dio luego de que un menor en agosto de 2020 comenzara una amistad con un usuario de nombre Rafael.

Ese usuario aprovecha para realizar un primer acercamiento.

El menor agregó a su lista de amigos de Facebook al perfil de Rafael y comienzan a platicar en dicha red social. Posteriormente el menor le da su número de celular al criminal.

El contacto es registrado como ‘Moreno V1’.

El criminal le ofreció trabajo al menor en Monterrey, tendría que revisar desde un cerro si había presencia policiaca a través de una frecuencia de radio. A cambio le darían 8 mil pesos quincenales.

El menor aceptó la oferta  mantuvo comunicación con el criminal para organizar su traslado.

De esta manera el ‘menor 1’ le contó a sus compañeros de escuela ‘menor 2’ y ‘menor 3’ lo que estaba pasando y ellos dijeron que también querían ir a trabajar, por lo que le pidieron al ‘menor 1’ que le dijera a ‘Moreno V1’.

Así el criminal ‘Moreno V1’ aceptó llevarse a los otros dos menores en la misma actividad que ‘menor 1’ por la misma cantidad de dinero.

‘Menor 1′ se encontró con ‘Miriam ‘N’’ y otra mujer afuera de la terminal ADO en Oaxaca de Juárez, en donde la diversa femenia le entrega un sobre amarillo con dinero en efectivo para los gastos del viaje: Ciudad de México y luego Monterrey.

El 8 de octubre, los menores acordaron realizar el viaje al siguiente día, es decir, 9 de octubre.

Los tres menores, originarios de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi foráneo hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Durante el viaje, el ‘criminal Moreno v1′ les dio indicaciones de encontrarse con Miriam ‘N’, quien los esperaba afuera de la terminal de ADO de Oaxaca de Juárez.

Miriam ‘N’ y la otra mujer ingresaron al ADO de Oaxaca de Juárez con los menores y compraron los boletos con destino a la Ciudad de México. Esto se hace con CURP falsas de los menores.

Posteriormente, los trasladó a un domicilio ubicado en avenida ferrocarril, colonia Santa Cecilia, Oaxaca, donde esperarían la hora de la salida y a la diversa fémina, quién sería la que realizaría el viaje con ellos hacia la CDMX y luego Monterrey.

A través de un usuario simulado, se logra entrar al juego Free Fire cuando los menores juegan, se rastrea la ubicación y elementos de la fiscalía rescatan a los menores y detienen a Miriam ‘N’, quien está vinculada a proceso penal.

Free Fire tiene más de 80 millones de usuarios en todo el mundo, expuso el Gobierno federal.

El videojuego permite que haya interacción entre usuarios sin restricción alguna, por lo que es vía para que los delincuentes lleven a cabo actividades criminales a través del multijugador en línea.

Cabe destacar que las redes sociales también son una herramienta que utilizan para concretar sus crímenes y contactar gente para insertarlas en el crimen organizado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: