HomeDerechos HumanosCaso Mitzi símbolo de la política de atención a las mujeres: Circe López
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Caso Mitzi símbolo de la política de atención a las mujeres: Circe López

El caso de la periodista Mitzi Torres Quintero es símbolo de la política de atención a las mujeres en el ayuntamiento de Morelia, subrayó la activista Circe López Riofrio, directora de Humanas Sin violencia quien, consideró que la Comisionada Municipal de Seguridad, Julissa Suárez Bucio debe poner su renuncia sobre la mesa.

Cabe recordar que Mitzi Torres denunció públicamente, a través de un video que se viralizó en redes sociales, cómo el pasado 20 de agosto tras denunciar un intento de violación, fue golpeada por dos mujeres policías, y encerrada en barandilla.

Tras el video difundido por el Colectivo de periodistas NiUnoMás la tarde del viernes (https://www.facebook.com/niunomas.michoacan.3/videos/525041811587523/) que da cuenta paso por paso de los hechos en que resultó violentada Torres Quintero, en entrevista Circe López subrayó: “habría que hacer dos preguntas fundamentales al presidente municipal Raúl Morón, me preocupa mucho la incomprensión o la falta de información –no quisiera pensar que es indolencia- en la posición que él tiene sobre la violencia contra las mujeres.

“Esto que ha tomado ya forma de una campaña desde el ayuntamiento contra lo denunciado por Mitzi, en un primer momento quizá se podía entender como un desatino, falta de información, pero ahora vemos que no es así. Nos preocupa el hecho que no puedan entender que este tipo de acciones contra una mujer es muy grave, porque están colocado la desestimación y el repudio social hacia la víctima diciendo y no diciendo, todo ello para generar la impresión que es una mentirosa y que es falso lo que dice.

“Afortunadamente desde 2011 hay una reforma constitucional que reconoce todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así que en este caso vemos que hay principios fundamentales que se están violentando”.

La activista abunda al referir que el nuevo Sistema de Justicia Penal, permite poner en evidencia cómo se puede defender a una mujer “a la que se acusa de haber transgredido moralmente el orden establecido de manera social, el ¿cómo va estar en la noche bebiendo?; el Nuevo Sistema permite justamente que haya por un lado toda una serie de actos sociales, ciudadanos, organizacionales y de defensa a los derechos humanos a favor de la credibilidad de la víctima y la exigencia del debido proceso.

“En este caso vemos a la administración municipal con una campaña de denostación sobre la víctima, poniendo en duda la importancia del debido proceso, los derechos humanos de las mujeres, y la violencia hacia una mujer.

“Toda esta situación no sólo es vergonzosa, sino que explicita simbólicamente cómo es que un gobierno piensa que debe tratar a las mujeres, evidencia cuál es la política pública que se tiene y que en lugar de ser garantista y mejorar los procedimientos de acceso a la justicia de las mujeres pasa a la anulación, a la denostación y refutación de la víctima; pero además pasan a un nivel mucho más grave que es el ejercicio de la violencia institucional sobre la víctima”.

López Riofrío refiere que como organización al alcalde le han preguntado y le vuelven a preguntar “¿esa es la política pública que existe para las mujeres?, ¿esos son los mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres que se están llevando a cabo?, porque yo no he visto ningún pronunciamiento, ninguna entrevista, ni la presentación de un programa respectivo, aunque dicen que lo hay y que lo están revisando. Tampoco se ha visto la posibilidad pública de que la autoridad salga y enfrente este asunto, le pida una disculpa pública a la víctima, y que se comprometan a ser parte de la debida diligencia, que van a respetar el proceso, que no van a poner en evidencia a la víctima.

“Por eso cuando el presidente municipal declaró que si querían las organizaciones feministas conocer los videos del caso de Mitzi, él los mostraría, nosotras señalamos en nuestra cuenta de Facebook que no necesitábamos que nos mostrara los videos, porque él –aunque no le guste o parezca- tiene que respetar las leyes y el debido proceso, y lo primero es que todos los elementos o videos que tenga los ponga a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“Qué le cuesta salir y decir, pues sí, me equivoqué, lo hicimos mal, esto no puede volver a pasar y qué es lo que podemos seguir haciendo bien, pero no, primero está la soberbia, la ironía, la violencia declarativa y la institucional. Aquí parece que nosotras nos tenemos que cuidar de quien se supone nos debe proteger”.

Sobre el proceder de Julissa Suárez lamentó “que la Comisionada tenga una posición totalmente aliada al patriarcado, al machismo a la misoginia, creo que debería estar poniendo su renuncia en la mesa y aceptar que no puede con el cargo, y que no se están siguiendo los procedimientos.

“Lo más grave es que se esté reforzando la impunidad y lo terrible es que no lo vean, porque pareciera que no entienden qué es debido proceso y el garantizarle los derechos humanos a las mujeres”.

https://revolucion.news/desde-violencia-sexual-institucional-caso-periodista-mitzi-torres/ 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: