HomeDerechos HumanosCemeí Verdía está preso solo por burocracia; abogado teme nueva acusación

Cemeí Verdía está preso solo por burocracia; abogado teme nueva acusación

Cemeí Verdía está preso solo por burocracia; abogado teme nueva acusación

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-No hay delitos para mantener encarcelado a Cemeí Verdía Zepeda, permanece preso sólo por trámites administrativos, luego de que las formalidades legales dictan que un juez de Coahuayana debe recibir el documento que envió el síndico, acusó el abogado del comunitario, Ignacio Mendoza Jiménez.

“Hay nuevas investigaciones, pero el hecho de que investiguen y haya una averiguación previa, no es motivo para que Cemeí Verdía esté preso; si el juez de Coahuayana conoce rápido el asunto lo liberará de inmediato, por separado continuarán con las investigaciones”, explicó.

La defensa expuso que esta resolución es porque las autoridades se desistieron de la acusación por falta de pruebas, “pero no sólo es el desistimiento, se está corroborando que no se robó nada, eso cambia mucho jurídicamente el contexto, porque como no hay delito se cae toda la causa”, expuso el abogado.

Incluso Ignacio Mendoza señaló que el Ministerio Público incurrió en faltas, porque estaban señalando al comandante de la policía comunitaria de Ostula, de ser culpable de algo, cuando su obligación es respetar la inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Pero ahora en el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, primero se tiene que tener la averiguación previa antes de que consignen a una persona, esto obliga a las autoridades a liberar al acusado.

“Esperamos que Cemeí Verdía salga en libertad en cualquier momento, porque lo que estamos viendo desde la detención, es que parece que hay una cacería, una tras otra han sucedido las acusaciones”, expuso el abogado al señalar que teme que el ex autodefensa pudiera quedar en prisión, pero por alguna nueva acusación que estén maquinando las autoridades o quien lo quiera ver tras las rejas.

“Lo que se refleja en este caso, es que hay un interés que no va en el mismo carril de la justicia, allí hay un interés diferente”, advirtió el abogado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: