Seguridad


Cemeí Verdía, el ex autodefensa que ha sobrevivido a cuatro atentados

Morelia, Michoacán.- Cemeí Verdía Zepeda, ex comandante del grupo autodefensa de Aquila, Michoacán, ha sobrevivido a cuatro atentados perpetrados entre 2010 y 2019; como disconforme con la delincuencia que opera en esa zona, el ex autodefensa además, ha pisado la cárcel en dos ocasiones y se lanzó como candidato a diputado en las elecciones de 2018.

Verdía Zepeda, originario de la comunidad indígena de Santa María de Ostula, es uno de los iniciadores de los grupos de autodefensas que se levantaron en armas en esa región de la Sierra-Costa michoacana en contra de Los Caballeros Templarios.

Antes del surgimiento de las autodefensas, Cemeí Verdía trabajaba en el campo y en sus ratos libres, jugaba fútbol, pero ante el control que mantenía el crimen organizado en la actividad minera, la actividad agrícola, las playas y los bosques, tuvo que dejar el azadón para tomar las armas.

Debido a su activa participación en los grupos civiles armados, Verdía Zepeda, fue nombrado el primer comandante de las autodefensas, por lo que los Templarios, asegura, ofrecieron medio millón de pesos a quién lo asesinara.

Como resultado de la oferta que hicieron criminales, entre 2014 y 2015, Cemeí Verdía fue agredido con armas de fuego en dos ocasiones, pero anterior a su incursión en el movimiento armado, en el año 2010 se registró el primer atentado contra su vida; en los tres ataques, resultó ileso.

El cuarto intento de asesinato contra Cemeí Verdía ocurrió el pasado jueves en el estado de Colima, pero en esta ocasión, el ex autodefensa fue herido de gravedad y trasladado a un hospital de Guadalajara, donde aún se reporta delicado de salud.

Además de Cemeí, de 39 años de edad, un joven que lo acompañaba también resultó lesionado y recibe atención médica en el mismo centro hospitalario.

Previo al reciente ataque, Cemeí Verdía había retomado sus actividades en el campo y el cultivo de papaya en cinco hectáreas que posee en la comunidad de “El Zapote”, localizada sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

Sin embargo, en diversas entrevistas ha sostenido que regresaría a las armas, ya registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional, para volver a hacer labores de seguridad en su pueblo y en su municipio.

“Hay un dicho que dice que violencia genera más violencia, pero nosotros no vamos a ocupar las armas para ir atacar, solo si nos atacan; las armas son para defenderte. Esta arma (un AK-47 que porta) es para defenderte, no es para ir humillar, es para tu defensa propia, para no sufrir lo que están sufriendo muchos compañeros de Michoacán todavía que los están destazando; entonces, yo digo que mi pueblo, si fuera necesario, si lo volveríamos a echar a andar.

Si hay un déficit (de seguridad en su municipio) y me piden el apoyo, yo con gusto lo voy a dar porque no quiero que mi gente de Michoacán siga sufriendo”, aseguró Cemeí Verdía en una entrevista realizada en 2017.

Además de los atentados, resultado de su participación en las autodefensas michoacanas, Cemeí Verdía fue aprehendido en julio de 2015 por portación de arma de uso exclusivo del ejército, ilícito por el que fue ingresado al penal federal de Nayarit y posteriormente trasladado al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, en Morelia.

Verdía Zepeda logró su liberación pero inmediatamente fue reaprehendido por la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, señalado de homicidio y robo calificado al ayuntamiento, acusaciones que no fueron sustentadas ante el juez a cargo quien ordenó su liberación, seis meses después de su primer aprehensión.

En abril de 2018, Verdía Zepeda ingresó a la política al registrarse como candidato a diputado local por el Distrito 21 con sede en Coalcomán, por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, sin embargo, en las urnas no logró la mayoría.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Colima, Jalisco o Mihcoacán se han pronunciado en torno al cuarto ataque armado contra Verdía Zepeda.

29 noviembre, 2019
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×