HomePolíticaCero rechazados en UMSNH; es un derecho constitucional: Jóvenes de Izquierda

Cero rechazados en UMSNH; es un derecho constitucional: Jóvenes de Izquierda

Cero rechazados en UMSNH; es un derecho constitucional: Jóvenes de Izquierda

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Integrantes de las Juventudes de Izquierda en Michoacán se manifestaron a favor del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) quienes desde la semana pasada mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria en demanda de más espacios educativos.

A través de un pronunciamiento, su líder estatal David Ochoa Baldovinos exigió a las autoridades dejar de amenazar a los estudiantes miembros de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga y optar por el diálogo.

A continuación el pronunciamiento.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática y coordinador de las Juventudes de Izquierda en el estado (JIZ-Michoacán), David Ochoa Baldovinos, exigió a las autoridades universitarias dejar de amedrentar a los jóvenes de la Casa de Estudiantes “Isaac Arriaga” que mantienen activo el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), para dar paso al diálogo y solución a la problemática persistente.

Como instituto político, “respetamos la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, subrayó Ochoa.

Las Juventudes de Izquierda nos pronunciamos en favor de la educación laica, gratuita y obligatoria, tal y como lo mandata el artículo tercero de nuestra Constitución Política; exigimos que se garantice una educación -desde la etapa inicial hasta la universidad- de calidad y científica, además de la inclusión de contenidos que fortalezcan la identidad nacional. Nos manifestamos en contra de cualquier forma de privatización de la educación pública.

La dirigencia estatal tiene el firme compromiso de asumir los temas de la agenda nacional, que incluye los siguientes ejes:

1.- Medio ambiente y el desarrollo sustentable.
2.- Trabajo decente.
3.- Educación para todos.
4.- Derechos sexuales y reproductivos.
5.- Seguridad y justicia.

Respecto al tercer tema, nuestros objetivos son:

1. Construir un sistema educativo universal y gratuito. Es imprescindible superar los rezagos educativos, ampliar la cobertura en los niveles medio y superior, así como hacer de la calidad, un atributo de la educación pública.
2. Combatir la deserción estudiantil en los jóvenes michoacanos.
3. Trabajar por el combate al analfabetismo.
4. Pugnar por mayores recursos y exigir se garantice la calidad de la educación a través del trabajo de nuestros legisladores.

Para lograrlo, proponemos:

1.- Presentar ante el Congreso de la Unión, la petición de incremento en el presupuesto para la educación media y superior, particularmente para la UMSNH, con el propósito de ampliar la cobertura educativa en todas las regiones del estado.

2.- Exigir que ningún alumno que pretenda continuar estudiando sea rechazado de las instituciones públicas de educación pues hasta la fecha, al menos 180 mil aspirantes han visto truncado su sueño de seguir preparándose por esta política excluyente.
3.- Aumentar la oferta educativa de manera estratégica.

4.- Ampliar la cobertura de los programas de apoyo económico a estudiantes de nivel medio y superior, pues sólo así, se podrá combatir el alto índice de deserción; e impulsar la aprobación, en los Congresos locales, como en el federal, de las becas/salario.

5.- Garantizar el acceso a la información, a través de la red inalámbrica libre (Wi-Fi), pues no olvidemos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con la red de fibra óptica que podría convertir a todos los edificios públicos en lugares con tecnología WI-FI, lo que garantizaría el acceso libre, gratuito y público, a través de un subsidio estatal.

6.- Instalar mesas de trabajo con los gobiernos locales, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre las necesidades de los jóvenes y las carencias de las escuelas donde se imparte la educación media y superior para mejorarlos y de ser posible, ampliar su matrícula.

7.- Realizar campañas de alfabetización en todas las regiones del estado con la ayuda voluntarios y becarios. Es indispensable garantizar la educación, para que podamos gozar de un estado en paz, con libertad y justicia social.

La dirigencia estatal del JIZ, trabajará en por hacer que se concreten, a la brevedad posible, los ejes temáticos nacionales de la organización, pues entendemos que los jóvenes son los que nos hemos visto más afectados por las políticas del modelo neoliberal.

El PRD lucha por garantizar el ejercicio pleno por los derechos de las juventudes como la libre asociación, libre tránsito, medio ambiente sano, educación gratuita y de calidad, acceso al disfrute de la cultura, esparcimiento, deporte, acceso a la información y a decidir sobre su propio cuerpo. Estamos a favor de erradicar todas las formas de discriminación y criminalización de que son objeto los jóvenes por su forma de ser, vestir y expresarse.

Por ello:
– Cero rechazados de la UMSNH y más presupuesto.
– Nos faltan 43 compañeros jóvenes que anhelaban un mejor futuro al igual que nosotros.
– No más casos como el de Cristopher en Chihuahua, ejemplo de la descomposición social.
– No más casos como el de Lilia Angélica, libertad ya.
– Alto a los asesinatos de reporteros en el país.

Respaldamos las protestas de los jóvenes que luchan en defensa de su derecho a participar, que alzan la voz contra la injusticia y promueven la adopción de medidas, a nivel mundial, a favor de las personas y el planeta; con los que reclaman medidas para que se garanticen los derechos humanos, el progreso económico, la ordenación del medio ambiente y la inclusión social.

¡Pluralidad en el pensamiento, unidad en la acción!

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: