HomeAmbienteCerro del Águila, Piedras de Lumbre y Umécuaro sitios más afectados por cambio ilegal de uso de suelo en Morelia

Cerro del Águila, Piedras de Lumbre y Umécuaro sitios más afectados por cambio ilegal de uso de suelo en Morelia

Cerro del Águila, Piedras de Lumbre y Umécuaro sitios más afectados por cambio ilegal de uso de suelo en Morelia

Morelia, Michoacán.- El cerro del Águila, Piedras de Lumbre y Umécuaro se cuentan entre los sitios que en Morelia han sido más afectados por el cambio de uso de suelo, para colocar huertas de aguacate.

Esteban González Luna, director de Medio Ambiente, señaló que en lo que va del año el ayuntamiento de Morelia ha identificado alrededor de 300 hectáreas de bosques donde se ha efectuado cambio de uso de suelo, de manera ilegal.

Estas afectaciones se concentran en el cerro del Águila, donde se produce el agua que llega al manantial de La Mintzita, una de las fuentes que provee del vital líquido a la población de Morelia; Umécuaro, y Piedras de Lumbre, al sur del municipio.

Agregó que estos daños son reportados ante la Procuraduría Ambiental (Proam), que, con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semacdet).

No hay una estimación de la superficie afectada en Morelia por el cambio de uso de suelo, expresó Esteban González, aunque la percepción derivada de la revisión del medio rural permite asumir una tendencia al alza en este fenómeno.

Sólo en este año se tuvieron cerca de 180 incendios provocados, la mayor parte, en áreas donde se presume la instalación de huertas de aguacate.

El director de Medio Ambiente recordó que el ayuntamiento de Morelia, a través del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, y la Comisión nacional Forestal (Conafor), signaron un convenio para establecer 500 hectáreas del cerro del Águila como reserva natural, además de impulsar la adhesión de Morelia al programa Federal Sembrando Vida, como parte de las acciones para reducir la afectación por el cambio de uso de suelos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: