HomePolíticaNi certero ni transparente, proceso de definición del presidente de la CEDH
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Ni certero ni transparente, proceso de definición del presidente de la CEDH

El proceso de definición del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el Congreso local, dista de ser certero y transparente, no sólo por los desencuentros protagonizados por los legisladores que integran la comisión seleccionadora y el desaseo con que fue elaborada la convocatoria, sino por la determinación de no cristalizar el historial de los participantes, para que públicamente se conozca su trayectoria y perfil, permitiendo que la designación se realice fuera de toda duda.

Las comparecencias de los aspirantes se realizarán mañana martes ante la Comisión legislativa de Derechos Humanos, con 15 minutos por participante de los que diez serán para exposición y cinco para responder preguntas y respuestas.

Pero no comparecerán los 27 aspirantes que se registraron para participar, ya que ocho de ellos no pasaron el primer filtro de revisión hecho por los diputados el pasado viernes, en una reunión a puerta cerrada en la que incluso, se allegaron de un policía en la puerta para evitar se acercaran los medios de comunicación.

La falta de transparencia de ese primer filtro imposibilitada conocer el criterio por el que fueron descartados dichos aspirantes, ya que de entrada sólo habían quedado fuera Florecio Ubaldo Muñoz del Castigo y Osvaldo de la Peña Ortiz, por no haber presentado toda la documentación que se establecía en la convocatoria.

En su momento la Comisión no logró sesionar nunca para aprobar la referida convocatoria, ya que los diputados no mostraban interés y faltaban a los trabajos, imposibilitando el quórum necesario. Frente a la situación –y con los tiempos encima- la presidenta de la Comisión, Teresa Mora Covarrubias elaboró un proyecto de convocatoria que pasó a firma de los integrantes, quienes lo hicieron sobre las rodillas, sin sesionar, y sin molestarse siquiera en leer el documento.

La falta de conocimiento del contenido de la convocatoria derivaría posteriormente en álgidas discusiones entre diputados de la Comisión, por aspectos que no fueron previstos en la convocatoria que ellos mismos firmaron sin leer.

Además de los perfiles que no habían cumplido con los requisitos, fueron seis más los que los diputados determinaron dejar fuera sin que se conozca la índole de los argumentos, ya que tal determinación fue tomada encerrados “a piedra y lodo”, sin ningún criterio de transparencia.

Es así como los diputados determinaron dejar fuera a Jean Cadet Odimba catedrático nicolaita, quien en diciembre de 2013 recibió la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos, quien tiene una amplia experiencia en investigaciones en materia derechos humanos, derecho comunitario, derecho internacional público, entre otras.

A la exdiputada local y federal priista María Guadalupe Calderón Medina se le dejó fuera del proceso. Si el argumento fue político, éste debió aplicarse también a perfiles que fueron candidatos partidistas en el pasado proceso electoral y que no fueron tachados en la selección, como son los casos de Gerardo Andrés Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa quienes compitiero por el Partido Verde para una diputación local que no lograron.

Asimismo se dejaron intactas las aspiraciones de Jesús Ávalos Plata, exdiputado panista que dejó las filas azules y forma parte del grupo político de Alfonso Martínez Alcázar, él continuará participando sin problema alguno.

Tampoco es claro el criterio legal que se aplicó para dejar fuera a Carolina Sandoval Bolaños que se ha desarrollado carrera dentro de la estructura pública como defensora legal de víctimas; o la experredista Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, de quien se puede presumir que el pero que le fue impuesto se debió a su pertenencia al grupo político de Fidel Calderón Torreblanca; otro perfil vetado sin claridad del porqué, es el de Berta Izaguirre Morales.

Aquellos palomeados por los diputados y que podrán comparecer ante las comisiones son Alejandro Díaz Pérez, Froylán Vázquez Aragón, David Daniel Romero Robles, Jesús Ávalos Plata, Luis Ventura de la Rosa Orozco, Ángel Botello Ortiz 7.- Marco Antonio Tortajada Zamora 8.- Jesús Antelmo Esparza Verduzco, Ricardo Villagómez Villafuerte, Luis Alberto Montaño García, Víctor Villanueva Hernández, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Juan Plancarte Esquivel, Lorenzo Corro Díaz, Gerardo Ponce de León Valdez, Elvia Higuera Pérez, Guillermo Arteaga Torres, Marx Aguirre Ochoa y Gerardo Andrés Herrera Pérez.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: