HomePolíticaCherán amanece en domingo para decidir… por cuarta ocasión

Cherán amanece en domingo para decidir… por cuarta ocasión

Cherán, Mich.- El domingo amaneció en Cherán para decidir. Por cuarta ocasión y como desde 2012 lo ha venido haciendo, la comunidad ejercerá este día su derecho a elegir a sus autoridades por la vía de usos y costumbres.

En los barrios primero, Jarhukutini, segundo, Ketsikua, tercero, Karakua, y cuarto, P’arhikutin, los espacios destinados a las asambleas para el proceso electivo, lucían desde las nueve de la mañana las mesas de registro para los electores que fueran arribando.

“Nos ha ido bien, como todo ser humano ha habido momentos difíciles, es por culpa de los partidos que no se resignan”, comenta María Elena Chávez, mujer de 61 años quien, no muestra duda alguna sobre el camino tomado por Cherán, por la lucha en defensa de su autonomía, del ejercicio a su derecho a decidir.

Y sí, los momentos difíciles para Cherán van a salto de mata. Ayer mismo, durante asambleas previas al proceso electivo de este domingo, las voces críticas sobre una desaseada actuación del Concejo Mayor de Gobierno Comunal no se hicieron esperar; tampoco lo hicieron las sospechas acerca de que los partidos políticos han seguido operando para desestabilizar a la comunidad, aparentemente desde el propio Concejo.

Las calles de Cherán lucen obras abiertas y en proceso, fundamentalmente de encarpetado de calles. Hay gente del pueblo molesta porque en eso se invirtió la mayoría del recurso.

Este domingo se prevé que en algunos de los barrios las discusiones sean álgidas, quizá por ello es que éstas se realizarán a puerta cerrada, sin presencia de la prensa, la cual será desalojada durante los debates, y sólo se permitirá su reincorporación una vez que se realice la votación de los tres concejales de cada uno de los cuatro barrios.

Los momentos de luz que vivió Cherán en 2012, durante la primera elección por usos y costumbres de su Concejo Mayor de Gobierno Comunal, contrasta con la tensión en elecciones subsecuentes, como la ocurrida en 2018, en donde presonas -a las que se les señaló vinculadas con partidos politicos- dieron un portazo en el barrio segundo, Ketsikua, cuando se efectuaba la elección.

Todo indica que este domingo no será la excepción.

Pese a todo, los comuneros mantienen la defensa del sistema que han defendido desde 2011, cuando empezaron la lucha por su autodeterminación y la defensa de sus recursos.
María Elena no tiene duda, “uno se siente orgulloso de este camino, y con mucho gusto de que comunidades hermanas hoy lo recorran como lo hicimos nosotros, porque de la otra manera, con los partidos, siempre nos iban a hacer menos, no nos iban a oír”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: