HomeDerechos HumanosCherán conmemora 7 años de lucha

Cherán conmemora 7 años de lucha

Cherán conmemora 7 años de lucha

Era la mañana del 15 de abril de 2011, las camionetas bajaban del cerro cargadas de trozos de madera, ya habían talado más de 10 mil hectáreas de la sierra, habían acabado con la flora y fauna; pero al transitar por las calles un grupo de señoras, impotentes, intentaron ponerles un alto, el escándalo alertó a los vecinos que poco a poco comenzaron a congregarse, los talamontes sacaron pistolas, y los comuneros sacaron cuetes, bastó un solo trueno y el repiquetear de las campas de la iglesia para que pronto la gente se apilara sobre los saqueadores, allí comenzó la lucha de Cherán por su autodeterminación.

Esa mañana iniciaría un calvario para la comunidad, el enfrentamiento contra los talamontes significó retar al crimen organizado que asola en la meseta purépecha, la comunidad levantó barricadas e instaló fogatas de vigilancia en todas las colonias y barrios, con hombres embozados, armados con fusiles, pistolas o machetes comenzaron la lucha por su seguridad. Una semana después se registraron los primeros asesinatos de comuneros.

Al menos cuatro muertes y tres personas desaparecidas fue el costo que tuvo que pagar Cherán por su libertad. Hoy conmemora 7 años desde aquel levantamiento, los estragos poco a poco comienzan a desvanecerse, pero la lucha continua.

El año más negro para nuestro movimiento sin duda fue el 2011, nadie de Cherán se animaba a salir, los estudiantes, los maestros y los comerciantes se atrincheraron por temor a ser blanco de las represalias, recuerda Pedro Chávez, integrante del Consejo Mayor de Cherán.

“Hoy la situación es otra, hay paz en nuestra comunidad; ha costado mucho pero cada día estamos más convencidos de que tomamos el camino correcto”, aseguró el miembro de la comunidad que este fin de semana conmemora un aniversario más desde que inició su levantamiento.

De los asesinatos y desapariciones que ocurrieron durante el 2011 las viudas y los familiares aun siguen esperando resultados, aunque la Procuraduría General de Justicia inició l pesquisas, y que recurrentemente han mandado llamar a familiares o autoridades para continuar con las investigaciones, a la fecha no se tiene un solo detenido o culpable, según Pedro Chávez, ni siquiera tienen un nombre.

Pero la determinación de Cherán se ha consolidad, de los bosques devastados, a la fecha se ha recuperado casi el 80 por ciento, más de la mitad del territorio de Cherán que arrasado pro el crimen organizado que saqueaba la madera, y no conformes con eso, les cobraban a los campesinos por un trozo de leña para encender el fogón, incluso quemaban los bosques para que los campesinos no se atrevieran a sacar madera sin pagar una cuota.

El desgaste de la política fue uno de los factores que provocó la reacción de Cherán para la defensa de su territorio y su seguridad; retomaron formas de organización y participación en la toma de decisiones, ejercicio de facto de una ciudadanía comunal en la coyuntura electoral estatal del 2011, desde donde fue cobrando sentido la propuesta de no participar bajo las reglas electorales y de elegir a sus autoridades municipales de acuerdo con los usos y costumbres.

“Ahora ya podemos decir que está consolidado el modo de organización, la comunidad está tranquilidad y aunque la gente no está tan activa como en otros años, en momentos como el asesinato de nuestra compañera Guadalupe Campanur Tapia siempre nos volvemos a unir”, explicó el miembro de la autoridad comunal.

En una rápida fotografía de la sierra de Cheran, de manera visible se aprecia que los bosques están recuperándose, aunque aún hay secuelas ambientales, la misma naturaleza está ayudando a cicatrizar los daños. Hoy Cherán alberga no de los viveros de producción de planta más grandes de Michoacán, tiene una capacidad para producir poco más de un millón de pinos cada año.

En este contexto Cherán llega a su 7º aniversario de lucha, para recordarlo desde el viernes por la tarde se han comenzado a realizar diferentes eventos culturales y populares, entre los que destacan la inauguración de un mural comunitario, la presentación en imágenes llamada la Crónica de un pueblo, la presentación de un libro que recuerda las memoras de la lucha, y este domingo realizarán desfile en el que participará toda la comunidad y otras comunidades indígenas.

A las 17:00 horas de este domingo el defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, dictará una conferencia denominada ‘La Lucha de los Pueblos Originarios’.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: