HomePolíticaCherán el único que no instalará casillas: INE

Cherán el único que no instalará casillas: INE

Cherán el único que no instalará casillas: INE

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la cabecera municipal de Cherán será la única que no permitirá la instalación de casillas el próximo 7 de junio de 2015.

De acuerdo con la oficina de comunicación del INE, las tenencias de Pichátaro y Oruscato que habían solicitado al instituto la no instalación de casillas al final “dijeron que mejor sí”. Además aclararon que solamente la cabecera municipal se opuso a la instalación, por lo que tenencias como Santa Cruz Tanaco admitirán que se coloquen Casillas Especiales.

El departamento del instituto aseguró que en las llamadas Comunidades Unidas –pertenecientes al municipio de Los Reyes- sí se pondrán casillas como normalmente sucede, esto a pesar de la negativa de los habitantes.

En la tenencia de Cherato se colocará una casilla al igual que Oruscato y Las comunidades de Pichátaro y Urapicho instalarán cinco y tres respectivamente. Por otro lado, las casillas especiales de Cherán tambiénse podrán en el municipio vecino de Nahuatzen; también en la Meseta Purépecha.

Cabe destacar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) todavía está deliberando si la tenencia de Pichátaro tendrá o no urnas el próximo domingo, sin embargo tampoco tomaron en cuenta a las otras comunidades por que no presentaron solicitudes formales.

Llamado cheranense

En medio de este escenario, el pasado domingo 31 de mayo el Concejo Mayor de Cherán llamó a las distintas comunidades michoacanas a no dejar que se instalen las casillas.

En un comunicado firmado por el propio Concejo, le piden a la ciudadanía buscar sus propias formas de gobierno, así como “jamás permitan que personas ajenas a sus pueblos quieran tener el control de la seguridad y sus recursos” declararon.

Además se culpa al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Instituto Nacional Electoral de “atender a los intereses de los acuerdos de las cúpulas de los partidos políticos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: