HomePolíticaCherán volverá a realizar elecciones por usos y costumbres

Cherán volverá a realizar elecciones por usos y costumbres

Cherán volverá a realizar elecciones por usos y costumbres

Rodrigo Caballero / @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Tras varias semanas de revisar el tema, el pasado lunes 15 de diciembre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró improcedente la consulta solicitada por varios cheranenses, quienes pedían que se volvieran a elegir a sus autoridades por la vía de los partidos políticos.

Acorde con el documento que se le hizo llegar al consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, 843 personas pidieron una consulta para volver al sistema de partidos y para corroborar su identidad otorgaron sus credenciales de elector.

No obstante, según un comunicado de prensa, el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) solamente comprobó que 448 personas se encontraban en el padrón y las demás fueron descartadas debido a “casos de fallecimiento, personas dadas de baja o credenciales no vigentes”.

Las 448 personas apenas representan un 3.6 por ciento de los habitantes de Cherán, motivo por el cual se declaró que no procederá la consulta.

Cabe destacar que Cherán es, hasta el momento, el único municipio que se rige por medio de usos y costumbres, ésto a raíz del levantamiento 15 de abril de 2011 en contra de las autoridades municipales a quienes se les acusaba de estar coludidas con el crimen organizado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: