HomeOpinión 3.0¡CHUCHA, ganó Boric!

¡CHUCHA, ganó Boric!

Por: Hirepan Maya

Con apenas 35 años de edad, Gabril Boric asumirá la Presidencia de Chile, convirtiéndose en el más joven en la historia de su País; dos veces diputado de la República Chilena y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, logró conjuntar a las izquierdas para representar al pueblo de Chile en este proceso electoral.
El acompañamiento y liderazgo de Camila Vallejo y Karol Cariola, y de miles de compañeras chilenas que se pusieron la campaña en los hombros y salieron a construir el triunfo electoral con su campaña “un millón de puertas”, es de una dimensión universal en la lucha por la democracia en Chile; como nunca antes los jóvenes chilenos emergieron de la lucha de sus derechos estudiantiles a las grandes conquistas de la democracia, los movimientos sociales y los triunfos electorales, como la de este domingo.
Salieron de sus aulas, con la fiel determinación de transformar a su Patria y conquistar la confianza de los mayores. De aquellos que habían vivido el tormentoso fascismo de Pinochet y que hoy vivían en el asfixiante fascismo neoliberal de Piñera. Conquistaron la confianza de todos y se volvieron ellos; eran y son hoy la esperanza y la realidad de un prominente futuro para la democracia, las libertades y el desarrollo de una nación que ha navegado, entre el fascismo, la social democracia, la ultra derecha y las contradicciones propias de la deteriorada vieja izquierda chilena.
Lo de los jóvenes en este movimiento histórico por la transformación de Chile, es el máximo ejemplo de lo fundamental que resulta una juventud politizada y organizada en razón de los derechos sociales, democráticos y civiles.
Chucha tarea que tienen por delante Boric y todos las compañeras y compañeros del movimiento. Responder de inicio al llamado de la gente y las demandas del movimiento social devenido en 2019 en las calles de Chile y en el que ellos como muchos otros jugaron un papel fundamental de liderazgo social. Chucha tarea la que tendrán para concretar la integración de un gabinete político, capaz de sumar a todas las minorías en chile.
Chucha tarea la de llevar a la practica la realidad de un nuevo constituyente para chile, sin duda alguna la mayor de las tareas a resolver.

El constituyente llego de la calle, vino de la mano de la gente; el triunfo de hoy viene de la calle y llega de la mano del Pueblo de Chile; Chucha tarea tienen las compañeras y los compañeros en Chile, pero están a la altura, lo han demostrado desde las tribunas, en las plazas públicas y en los auditorios estudiantiles; lo han demostrado desde sus escaños y desde la tribuna más alta de parlamento chileno, lo han demostrado a lo largo de está que sin duda, ya se puede considerar como una histórica década, lo han demostrado tomando al frente y a la izquierda, la lucha por la transformación de la Patria Chilena.
Chucha tarea, la que tendrán de mantener la unidad de las izquierdas en Chile de cara a una renovación generacional que el Boric encabeza, acompañado de la potente Camila Vallejo y la tremenda Karol Cariola; la diferencia ahora, es que no solo están al frente del movimiento social y del Partido Comunista, ahora estarán al frente de la Moneda; que gran proeza la de los jóvenes chilenos, que gran momento para la historia de las democracias latinoamericanas; que impensable escenario viene a renovar desde lo más entrañable de nuestro continente a toda una generación de jóvenes políticos que estamos llamados a encabezar la renovación de nuestros y todos los movimientos democráticos, sociales, políticos y transformadores del continente, todo lo que vendrá delante es nuestro, es la construcción de nuestros propios escenarios y la reconstrucción de futuro.

En hora buena Chile

¡Viva Chile!

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: