HomePolíticaCiberdelincuentes hackean servidores del Ayuntamiento de Morelia; encriptan datos de la administración

Ciberdelincuentes hackean servidores del Ayuntamiento de Morelia; encriptan datos de la administración

Ciberdelincuentes hackean servidores del Ayuntamiento de Morelia; encriptan datos de la administración

 Además los ciberdelincuentes exigieron un pago en bitcoin por liberar la información que quedó inutilizaba dentro de los servidores del Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán.- La mañana de este martes, el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer que fueron víctimas de ciberataques, por lo que la información contenida en los servidores de la administración moreliana fue encriptada e inutilizada.

De acuerdo a Enrico Figueroa Jurado, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, detalló que el virus fue enviado a través de correo electrónico a los servidores del Ayuntamiento de Morelia, en un archivo que se hacía pasar como un archivo de Excel como los que están recibiendo de forma regular para trámites durante la pandemia.

Una vez infectados los servidores del Ayuntamiento de Morelia, el virus procedió a encriptar las tres bases de datos que están alojados en los servidores del Ayuntamiento, entre los que se incluyen datos de Tesorería Municipal y Obras Públicas.

Una vez consolidado el ataque, al correo institucional del Ayuntamiento de Morelia llegó un correo electrónico en inglés, en el que pedían a las autoridades municipales enviar archivos a una determinada ruta dentro de los servidores del Ayuntamiento, para que pudieran demostrar que tenían control absoluto de los servidores.

Además, los ciberdelincuentes pidieron un pago de rescate en bitcoin para liberar los datos contenidos en los servidores del Ayuntamiento de Morelia.

A pregunta expresa, señaló que hasta el momento no hay pruebas de que la información haya sido copiada a otros servidores, por lo que se presume, únicamente fue encriptada dentro de los servidores del Ayuntamiento, por lo que no puede ser utilizada por la actual administración.

Al respecto, Enrico Figueroa Jurado señaló que ya fue parchado la ruta mediante la cuál se logró infectar los servidores, mientras que ya se realizan los trabajos para recuperar copias de seguridad de los servidores del Ayuntamiento, por lo que las afectaciones serían únicamente de aproximadamente tres meses de trabajo de todas las dependencias.

Por último, negó que se vaya a negociar con los ciberdelincuentes, por lo que el asunto será atendido por la policía cibernética de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: