Cargando...
Investigador de la UNAM-Morelia gana “el oscar” de la ciencia
11/septiembre, 2019 6:18pm
Publicado por:

La Fundación Breakthrough dio a conocer que el consorcio EHT (Event Horizon Telescope, por sus siglas en inglés) fue galardonado con el premio Breakthrough en la categoría de Física Fundamental. Este consorcio internacional, formado por 347 miembros pertenecientes a 60 instituciones que operan en 20 países, consiguió realizar la primera imagen de un agujero negro supermasivo.

El Dr. Laurent Loinard, investigador de Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, participa en este consorcio del que también forman parte tres jóvenes investigadores que obtuvieron su grado de doctor en el Posgrado de Astrofísica de la UNAM bajo la dirección del Dr. Loinard y cuyos nombres son Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez, y Gisela N. Ortiz-León. Cabe mencionar que en el consorcio premiado también participan científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La imagen, publicada el pasado 10 de abril, muestra la silueta del agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87. Para obtenerla se usaron datos de 8 radiotelescopios distribuidos en todo el mundo: en Antártica, Chile, España, Estados Unidos, Hawái y México. Los datos fueron colectados de manera sincronizada por las 8 antenas en 2017 y necesitaron de un sofisticado y novedoso análisis que llevó más de dos años antes de culminar con esta imagen.

Los premios Breakthrough se otorgan cada año desde 2013 en reconocimiento a logros científicos destacados y recientes en las categorías de Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas. Los galardonados son seleccionados entre candidatos cuyo proceso de nominación está abierto al público. La idea principal de estos premios es que los resultados ganadores y quienes los hicieron posibles sirvan como inspiración para las generaciones futuras.

Te Puede Interesar:
Colocará la UNAM nueve pequeños robots en la Luna

El asteroide Ryugu pudo formarse por un evento catastrófico

Nuevas imágenes del asteroide Ryugu arrojan luz sobre su composición y origen y refuerzan la teoría de que un evento catastrófico fue el responsable de su formación. Además, muestran que en su superficie no hay partículas finas. Los datos, tomados por el módulo MASCOT el año pasado, se publican en …

Nuevas imágenes del asteroide Ryugu arrojan luz sobre su composición y origen y refuerzan la teoría de que un evento …

¿Qué hacer ante la crisis global de la biodiversidad?, tema en el Café Científico

La crisis global de la biodiversidad y el cómo contribuir a revertirla, es el tema que abordará la siguiente semana el programa Café Científico que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia. Ana Claudia Nepote, coordinadora del Café Científico que ya rebasa los cinco años de realización en …

La crisis global de la biodiversidad y el cómo contribuir a revertirla, es el tema que abordará la siguiente semana …

Cargando...