Cargando...
Los retos del cerebro programador
23/octubre, 2017 8:33am
Publicado por:
Imagen 1:  Niños de entre 4 y 8 años de edad programando un reto para un robot

Observa las siguientes palabras: CAZONRO, LHAO, TAFIES, ¿las ordenaste verdad?, ¿tuviste alguna dificultad?. Las ciencias cognitivas, se han preocupado por el estudio muy especial de lo que pasa en el cerebro cuando realizamos alguna actividad, por lo regular con el fin de entender qué procesos mentales ocurren en alguna acción que se debe de realizar, como por ejemplo si observamos una figura desordenada, y nos piden que ordenemos cada una en sus partes, y en ese procedimiento, en nuestro cerebro pasan procesos mentales de comparación, se trabaja el área visual y tal vez hasta la espacial en algunos casos. Los neurobiólogos, los pedagogos, los informáticos, entre otros, nos han demostrado que dichas áreas y procesos se pueden potenciar, la neuroplasticidad tiene eco hoy en día para realizar algunas propuestas en aprendizaje especial. Hemos sido acostumbrados con la simple recepción de la información a través de los sentidos y en base a unas pruebas tradicionales (exámenes o evaluaciones), los educadores observamos las reacciones en si ¿“aprendieron”?, en si ¿“son destacados”? en alguna área del conocimiento y de inmediato empezamos la clasificación, en esa clasificación decimos que “X” persona es muy buena para las matemáticas, resulta que a “Y” persona se le da bien la química, etcétera. ¿Cómo podemos desarrollar las habilidades en dichas áreas?, pues bien, existe una disciplina apasionante para los estudiosos del cerebro en la parte cognitiva, pero en su mayoría solo concluimos que dichas ciencias han derivado en numerosas propuestas de mejora cuando se detectan situaciones especiales.

En esta ocasión desde la ciencia, nos metemos al cerebro de un programador, ¿qué pasa en nuestro cerebro cuando programamos?.

Un grupo de científicos integrados por neurobiólogos e informáticos mediante Tomografía por resonancia magnética, observó la actividad cerebral en varios programadores mientras llevaban a cabo su tarea de programar, y los análisis demostraron que una amplia red de regiones se activan en nuestro cerebro, entre ellas se pudo observar, el giro temporal medio, y el giro frontal inferior, y las áreas implicadas en el lenguaje oral. También se impulsan regiones relacionadas con la memoria operativa y la capacidad de resolver problemas, a saber, la corteza parietal inferior y el giro frontal medio. Pero los resultados son asombrosos cuando programan, esas regiones se encontraban activas casi exclusivamente en el hemisferio cerebral izquierdo de los participantes. El hallazgo es que parece que para programar se emplean recursos neuronales similares a los que se utilizan para comprender el habla y esto es algo fabuloso para los que desean mejorar distintas capacidades. Si esto se puede potenciar, ¿significa que los niños pueden empezar a programar y mejorar su pensamiento? Claro que si, la programación es una excelente oportunidad para el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Existen algunas herramientas que pueden usar incluso para niños desde los 3 años, así es, esa herramienta es “LA ROBÓTICA”, en la imagen 1, podemos observar a niños programando distintas actividades de un robot, los niños son de diferentes edades en el Centro de Investigación Educativa Educare Play Morelia.


Materiales usados por un  niño de 5 años

Los programadores tienen el reto de encontrar ya mejores herramientas que potencíen sus habilidades. ¿Qué resultados arroja esto en el cerebro de los niños?, Sígueme en el próximo artículo, en la siguiente edición.

* Centro de investigación e innovación educativa Educare Play, Morelia, Mich.
riosgomezjavier@gmail.com
Tel: 4431853505
www.expocienciasmichoacan.org.mx

Te Puede Interesar:
Investigador de la UNAM-Morelia gana “el oscar” de la ciencia

La Fundación Breakthrough dio a conocer que el consorcio EHT (Event Horizon Telescope, por sus siglas en inglés) fue galardonado con el premio Breakthrough en la categoría de Física Fundamental. Este consorcio internacional, formado por 347 miembros pertenecientes a 60 instituciones que operan en 20 países, consiguió realizar la primera …

La Fundación Breakthrough dio a conocer que el consorcio EHT (Event Horizon Telescope, por sus siglas en inglés) fue galardonado …

Colocará la UNAM nueve pequeños robots en la Luna

El asteroide Ryugu pudo formarse por un evento catastrófico

Nuevas imágenes del asteroide Ryugu arrojan luz sobre su composición y origen y refuerzan la teoría de que un evento catastrófico fue el responsable de su formación. Además, muestran que en su superficie no hay partículas finas. Los datos, tomados por el módulo MASCOT el año pasado, se publican en …

Nuevas imágenes del asteroide Ryugu arrojan luz sobre su composición y origen y refuerzan la teoría de que un evento …

Cargando...