HomeSexualidadCientíficas mexicanas crean vaginas artificiales

Científicas mexicanas crean vaginas artificiales

Científicas mexicanas crean vaginas artificiales

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La investigadora Esther López-Bayghen, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), logró construir vaginas artificiales que ayudarán a jóvenes que nacieron sin el aparato reproductor.

El síndrome congénito es conocido como ‘Mayer-Rokitansky’ o ‘aplasia vaginal’, es un padecimiento genético en el que la vagina y el útero están subdesarrollados o incluso ausentes, este afecta a una de cada cuatro mil mujeres en el mundo.

La vagina hecha en laboratorio permitirá a las niñas mestruar, pues en su adolescencia sólo experimentan espasmos y fuertes dolores abdominales, además de tener una vida sexual y reproducirse, informó la investigadora Esther López-Bayghen.

Según informa el sitio Quo, de 2005 a 2008, la investigadora del Cinvestav junto a la doctora Atlántida Raya Rivera lograron trasplantar estas vaginas creadas en un laboratorio a cuatro adolescentes de entre 13 y 18 años en el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez.

«Dos de las pacientes descubrieron que no tenían vagina cuando llegaron a la adolescencia y tenían que menstruar, los fuertes dolores las obligó ha llegar al hospital, donde después de una resonancia magnética descubrieron que no tenían vagina», relata la investigadora López-Bayghen.

La investigadora del Cinvestav dijo que actualmente en el Hospital Infantil se encuentra un laboratorio para la creación de estas vaginas, además de que en este misma institución la doctora Atlántida Raya es la que coordina las cirugías, que a la fecha suman doce en el país, las mismas que existen en el mundo, al ser esta una técnica pionera en la medicina.

Los resultados de su investigación confirman que la técnica implementada desde hace una década para crear uretras podría también servir para restituir vaginas dañadas por el cáncer cérvico uterino, incluso en la creación de útero formados a partir de las mismas células de un paciente capaz de gestar.

Con información de Quo

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: