HomeEducaciónCierra escuela para hijos de jornaleros agrícolas indígenas en Tanhuato

Cierra escuela para hijos de jornaleros agrícolas indígenas en Tanhuato

Cierra escuela para hijos de jornaleros agrícolas indígenas en Tanhuato

La primaria “Carlos Monsiváis” en el municipio de Tanhuato, a la que acudían hijos de jornaleros agrícolas indígenas fue cerrada para este ciclo escolar, lo que ha dejado sin acceso a su derecho a la educación a los menores.

La denuncia es realizada por la colectiva feminista Mapas, la cual reporta que a dicha primaria indígena acudían regularmente alrededor de 40 menores de edad, sin embargo, bajo el argumento de que la población escolar era poca las autoridades educativas habrían determinado su cierre.

A partir de una de las visitas realizadas por las integrantes de Mapas al Albergue de Familias Jornaleras Migrantes Indígenas, en donde viven familias purépechas durante el temporal de jitomate, se encontraron que para este ciclo escolar la escuela cerró sus puertas.

“El cierre de la escuela contribuye a la desigualdad educativa, es una violación al derecho a la educación y un acto de discriminación a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes indígenas”, apunta Mapas en un mensaje videograbado en donde se escuchan voces de los menores indígenas exigiendo la reapertura del plantel.


“Es urgente la apertura y el acondicionamiento de la escuela con educadores hablantes de la lengua purépecha”, señala Mapas, recordando que “la educación es un derecho y es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones para que todas las niñas, niños y adolescentes de todas las regiones, identidades y circunstancias puedan acceder a ella”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: