HomePolíticaCimbra al PRD renuncia de Cárdenas

Cimbra al PRD renuncia de Cárdenas

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a su militancia de 25 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierde a su fundador y a su vez, la confianza desde el interior de prevalecer como una opción de izquierda real ante la crisis en la que enfrenta, por la conducción de sus últimas dirigencias nacionales.

 Las reacciones ante la renuncia con carácter definitivo del “líder moral”, coincidieron en que esta decisión generará un escenario incierto al interior del Sol Azteca. Sobre todo porque a la dimisión de Cárdenas le seguirán otras que ya se venían considerando.

Anqué, a su vez, prevalecen las voces de quienes creen en la posibilidad de rescatar el proyecto ideológico que dio origen al PRD, para asumir cambios determinantes que le obliguen a asumir su papel de oposición.

Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán y ex dirigente nacional

No es un asunto del PRD. Es la pérdida de esperanza de millones de mexicanos por una vida mejor. De que la izquierda llegue al poder con un programa de verdadera transformación, de Justicia social. Es un golpe demoledor.

Sin duda, la partida de Cárdenas llena de desaliento y hace más difícil la lucha para quienes hemos abrazado las causas del pueblo. Por supuesto que no claudicaremos. Pero el camino se vuelve a ser largo y sinuoso.

Lo que se unió en el 88, hoy se pulveriza. Vienen tiempos de grave riesgo para los mexicanos y para la soberanía nacional. Porque hoy, más dura será la lucha por recuperar el petróleo.

Raúl Morón Orozco, senador del PRD por Michoacán

Lamentamos la salida del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hombre integro y parte fundamental de la izquierda progresista del país, este hecho obliga nuevamente a la reflexión sobre el papel de la dirigencia nacional y de por qué no se asume en su carácter de oposición.

Es tiempo de que se tomen determinaciones y se forje un mejor rumbo para Michoacán y para México. Las decisiones que ha venido tomando la dirigencia nacional en los últimos años ha desdibujado al PRD frente a la sociedad.

 Llegó el momento de emprender una reflexión profunda sobre el sistema político nacional y de los partidos políticos, pero en especial de la izquierda y su papel como agente transformador del país. Es tiempo de reflexionar y tomar decisiones de fondo.

 Dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal

 El Ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas es un activo fundamental del PRD, de la izquierda en México y de los movimientos ciudadanos en el país, por lo que sus propuestas y sugerencias deben ser escuchadas y analizadas por todos los perredistas, pero sin perder la unidad.

 La dirigencia estatal encabezada por el presidente, Carlos Torres Piña y el secretario general, Pascual Sigala coincidieron en que las propuestas de Cárdenas Solórzano son fundamentales para fortalecer el vínculo social y ciudadano del partido, pero también consideró que los liderazgos y los militantes deben priorizar la unidad del partido.

Ambos señalaron se deben atender las propuestas del fundador del partido y reencauzarlas para transformar al PRD en un partido ciudadano, cercano a la sociedad y que responda a sus demandas.

Selene Vázquez Alatorre, diputada independiente

Hace 2 años y medio deje el PRD todavía con la esperanza de que pudiera recomponerse la izquierda mexicana, luego sobrevino la salida de Andrés Manuel, la firma de Pacto por México y otros muchos capítulos ominosos para el país.

Mientras que en Michoacán no hubo una reacción al levantamiento armado, ni solidaridad con el pueblo lastimado y si una visible cobardía.

No fui la única que salió manteniendo convicciones e ideología, incluso amistad con los perredistas. Hoy confirmo mi percepción del terrible declive por corrupción y mafias burocráticas del PRD.

 Pero hoy también me siento acompañada por gente proba y de mayor calidad moral que los dirigente y políticos serviles que se apoderaron de un instituto que fue para muchos un impulso de vida.

 Hoy me siento acompañada, muy bien acompañada y reafirmo mi intención de buscar la gubernatura de Michoacán con el voto libre y razonado de los ciudadanos.

Osvaldo Ruíz militante perredista

 La Unidad Social de Izquierda (USI) coincide con la decisión del Ing. Cárdenas. Como lo anunciamos, estamos en profundo análisis colectivo para plantear la salida del PRD y construir junto con la gente ‪#‎UnidadPopular. En próximos días fijaremos posición.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: