HomeSexualidad¿Circuncisión, clave para prevenir las ITS?

¿Circuncisión, clave para prevenir las ITS?

¿Circuncisión, clave para prevenir las ITS?

Sexualidad180 / Foto: Getty Images

61.8% de los adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activos, no utilizaron ningún tipo de método anticonceptivo en su primer encuentro íntimo, indican cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Situación que eleva drásticamente el contagio de infecciones de transmisión sexual, pero que la práctica de la circuncisión podría ayudar a prevenir.

La circuncisión masculina puede actuar directamente en la disminución del riesgo de adquisición de VIH por reducir la capacidad del virus al fijarse y penetrar en las células. La superficie mucosa interna de la piel del prepucio contiene mayor densidad de células de Langerhans (célula clave para la infección por HIV), que la piel del pene”, afirma un estudio realizado por el experto Roberto Rodríguez, de la Academia Mexicana de pediatría.

¿Protección natural?

En ese mismo sentido, la investigación también sugiere que la circuncisión puede ayudar a prevenir la adhesión de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, chancroide y herpes genital). Además, también puede proteger contra el Virus del Papiloma Humano y en consecuencia contra el cáncer cervical y de pene.

Sin embargo, esta alternativa no sustituye al condón que es el único método anticonceptivo que puede proteger contra ITS.

Recuerda que en la sexualidad todo está permitido siempre que exista respeto y confianza entre la pareja. Además, recuerda que siempre debes usar el condón aunque sean una pareja estable, ya que no se sabe si el anterior compañero tenía una ITS.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: