HomeActualidadCiudadanos se levantan contra brutalidad policiaca en Ucrania

Ciudadanos se levantan contra brutalidad policiaca en Ucrania

Los ciudadanos ucranianos exigen la renuncia del ministro de interior por la brutalidad policiaca de sus cuerpos de , seguridad, que van desde violaciones hasta asesinatos impunes.

 

 

La Crisis en Ucrania, o Revolución Ucraniana de 2014, es un conflicto que ha tenido varias etapas en Ucrania, surgido desde el año 2013, en el que se enfrenta un bando formado por ucranianos pro-occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea, y otro bando formado por ucranianos pro-rusos y Rusia. Desde entonces Ucrania ha tenido una inestabilidad político-social, que ha enfrentado a los ciudadanos contra las fuerzas del orden.

En el actual escenario de protestas internacionales contra la brutalidad policiaca, Ucrania estalló contra el ministro de interior, pues últimamente los cuerpos de seguridad han cometido toda clase de bestialidad amparados por el uniforme de defesores del orden.

El recuento viene desde el pasado 26 de mayo, cuando una joven de 23 años fue llevada al cuartel de policía para testificar ante un caso de robo. Dos agentes del orden que la interrogaban procedieron a taparle la cara con una máscara de gas, la esposaron, detonaron un arma varias veces a centímetros de su cabeza, la desnudaron y la violaron varias veces durante la noche.

Una semana después, en Kiev, hubo un tiroteo con más de 100 hombres involucrados. El tiroteo dejó varios heridos de bala, y ocurrió a plena luz del día. En esta ocasión los agentes del orden solo se presentaron después de que terminó el tiroteo, por lo que no hubo ni investigación ni sospechosos ni detenidos.

Estos dos sucesos, sumados a otros hechos relativamente recientes como el asesinato de un niño de 5 años por dos oficiales borrachos que “practicaban tiro al blanco” con armas de fuego, el asesinato de la activistaKateryna Handzyuk, que fue rociada con ácido y luego murió por complicaciones durante su fase de recuperación, también fue asesinada ese año la abogada Iryna Nozdrovska. Esto ha hecho que los ucranianos salgan a protestar por la injusticia cometida por los cuerpos de seguridad.

Arsén Borísovich Avákov (en ucraniano, Арсен Борисович Аваков), nacido el 2 de enero de 1964 en Bakú, es un político ucraniano, miembro del Parlamento de Ucrania desde 2012 (la séptima convocatoria),1​ y ministro del Interior.
Actualmente es presidente de la Organización de Caridad Regional de Járkiv “Fundación de Caridad Renacimiento”, presidente de la Organización Regional de Járkiv de “Unión Batkivshchyna” (“La Patria”).

Ante esto, el ministro de interior, Arsen Avakov, que es el encargado de todos los cuerpos policíacos de seguridad, se ha mostrado, cuando menos indiferente ante los atropellos cometidos por sus agentes.

En el caso de la violación de la joven, una diputada del senado le exigió a Avakov que se disculpara por el comportamiento de sus oficiales, a lo que el respondió que lo que hicieron sus agentes solo es un reflejo de la sociedad en la que viven, por lo que no es justo criminalizarlos.

Las protestas se han tornado en la exigencia de la renuncia de Arsen Avakov, consigna que ha sido adoptada por distintos y diversos sectores de la población, que van desde activistas LGBTQ, activistas de los derechos humanos, hasta ultranacionalistas ucranianos. Ante esto, Avakov ha declarado que el es único capaz de mantener el orden en Ucrania.

“Si no soy el ministro, el sistema caerá”

Avakov está seguro de su posición política, pues es un sobreviviente de los disturbios en Kiev de 2014, la masacre de Odessa, entre otros disturbios recientes. Con estos sucesos, que hicieron que el expresidente Viktor Yanukovich renunciara y huyera del país, Avakov solo consolidó su poder político. Inclusive la publicación ucraniana NV, declaró que Arsen Avakov es el segundo hombre más poderoso de Ucrania.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: