HomePolíticaClase política millonaria y corrupta frente a un pueblo pobre, Ricardo Monreal

Clase política millonaria y corrupta frente a un pueblo pobre, Ricardo Monreal

Clase política millonaria y corrupta frente a un pueblo pobre, Ricardo Monreal

Revolución 3.0

Como nunca antes, el gobierno mexicano se evidencia como un sistema corrupto, no sólo en trabajo legislativo, también en el aparato judicial, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados

Ayer, Monreal hizo pública la devolución de 15 millones de pesos (mdp) a la Tesorería de la Federación (Tesofe), por concepto de subvenciones extraordinarias recibidas en tres exhibiciones, en octubre 15 de 2013 le fueron depositados siete mdp; el 20 de marzo de 2014, más de cinco millones, y por último el 30 de julio tres millones más.

Estas subvenciones extraordinarias, explicó el diputado en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, “podrán alegarse que son legales porque la toma de decisiones basta con que dos grupos parlamentarios mayoritarios (PRI y PAN) firmen y puedan tener visos de legalidad”, para adjudicar recursos para sus fracciones.

Los depósitos millonarios forman parte del presupuesto de la Cámara de Diputados y fueron otorgados a los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias, PRI, PAN, PVEM, NA, PRD, PT y MC, en los que recae la decisión del destino de los dineros.

El político zacatecano señaló que la expedición de los dichosos “bonos” fueron emitidos “sin especificar para qué propósito, para el manejo discrecional del coordinador”, por lo que decidió devolverlos a la Cámara y por ultimo a la Tesorería de la Federación.

“Me parecía que no era correcto disponer de una cantidad así, entonces, no sé si los otros grupos hicieron lo mismo o dispusieron de la cantidad que les entregaron”.

El pasado 1 de agosto, durante la votación de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, la diputada Zuleyma Huidobro (MC), fue la encargada de desatar la discusión, que el dictamen de las minutas –elaboradas por el Ejecutivo Federal– no generó.

Huidobro acusó en tribuna a las y los diputados que recibieron “bonos por votar a favor de las reformas estructurales”, legisladoras y legisladores del PRI, PAN, Verde y PRD espetaron a la diputada, de la que exigieron pruebas de tales declaraciones, Huidobro prometió ofrecer documentos probatorios.

Monreal expresó su respaldo a la diputada, pero se negó a abundar sobre la negativa de las y los legisladores a aceptar la existencia de pagos extraordinarios para sus fracciones parlamentarias.

“Yo lo devolví (el dinero) y si nosotros somos 20 diputados si se entrega a un partido, a un opositor que ha votado en contra de todas las reformas estructurales, pues ellos tendrán que explicar si recibieron bonos o no por la leyes aprobadas, pero para mí no es correcto haber recibido esa cantidad”, enfatizó.

Leyes del despojo y pillaje

Abundó en que la próxima promulgación de las legislación secundaria de la Reforma Energética estará “afectada de legitimidad, aun cuando se haga con bombo y platillo”, por lo que es “conveniente la reunificación de la izquierda para poder enfrentarse a esta coyuntura de despojo y de pillaje que está viviendo la nación mexicana con la reforma energética y con otras reformas estructurales”.

Leyes generales y reglamentarias de las reformas Educativa, Telecomunicaciones y Energética impulsadas por el Ejecutivo y negociadas y redactadas fuera del parlamento mexicano.

Reformas a las que Ricardo Monreal calificó de “contrarreformas antipopulares”, con las que “hoy más que nunca se evidencia un sistema político corrupto. Es la quiebra moral de un régimen corrupto y que no se va a componer, no sólo el poder legislativo sino el poder judicial con jueces y magistrados que venden al mejor postor la justicia, igual legisladores, igual funcionarios”.

Es el contexto por el que “atraviesa el país, dirigido por una clase gobernante política decadente corrupta (…). Mi discusión es si se merece esto el México, de tener una clase política millonaria frente a la pobreza del país”.

Cada diputado percibe al mes 74 mil pesos netos conocidos como “dieta”, más apoyos económicos que comprenden: asistencia legislativa por 45 mil 486; asistencia ciudadana por 28 mil 772 pesos, además de apoyo para traslados de 30 mil pesos en promedio, lo que suma cerca de 180 mil pesos. A lo que se suma el salario de los asesores de cada diputado los cuales oscilan de entre 24 mil y 35 mil pesos.

Entre las prestaciones de cada legislador en San Lázaro se encuentran, 2 mil 78 pesos mensuales en despensa, seguro colectivo de vida, seguro de gastos médicos mayores, gastos funerarios (hasta por un mes de dieta, por evento).

Así como un cupón de alimentos de 170 pesos por cada sesión, válido sólo en los “comedores” de la Cámara, entre los que se encuentra “La Mansión”, de primera división culinaria, perteneciente a la cadena multimarca de restaurantes International Meal Company (IMC), dirigida en México por el empresario Javier Gavilán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: