Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Los trabajos de investigación realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso Tanhuato, certificaron que fueron nueve las violaciones a los derechos humanos en los hechos registrados el pasado 22 de mayo de 2015, en el Rancho El Sol, donde 43 personas perdieron la vida, uno de ellos Policía Federal.
Así lo confirmó el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, quien señaló que en base a pruebas científicas y técnicas se concluyó que siete de las violaciones fueron cometidas por la Policía Federal y dos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).
De los 43 fallecidos, 40 fue por disparo de arma de fuego, uno más fue carbonizado y otro atropellado, mientras que otro era elemento de la Policía Federal. Además de que el uso excesivo de la fuerza en el enfrentamiento derivó en la ejecución arbitraria de 22 personas.
“Expertos de esta institución determinaron que las 22 personas ejecutadas arbitrariamente no recibieron disparos a corta distancia, toda vez que los victimarios se encontraban a una distancia mayor a 90 centímetros”, precisó la CNDH.
Además determinó que el operativo inició entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana del 22 de mayo de 2015, cuando las víctimas estaban dormidas en el Rancho del Sol, sin embargo la Policía Federal había dicho que el operativo fue entre las 8:00 y 8:30.
El ombudsman dio a conocer que entre las violaciones acreditadas se encuentran a la integridad personal, jurídica y legal con motivos de los actos de tortura cometidos en agravio agravio de dos personas detenidas.
La falta de respeto, dignidad y consideración de dos cadáveres, derivado de las quemaduras que presentaron al haber estado expuestos a fuego directo.
Así como violaciones al derecho de legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia por las irregularidades en que incurrieron servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán en la descripción de la ubicación de las víctimas directas en el lugar de los hechos y de los indícios balísticos con los que se realizaron.